Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 oct. (AMEXI).- La violencia en Chiapas, está apunto de llegar a su climax, ya que sujetos armados amenazan a integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con despojarlos de sus tierras del poblado 6 de Octubre, ubicado en el municipio de Ocosingo.
En un comunicado el EZLN denunció que sujetos armados procedentes del poblado de Nueva Palestina se instalaron tierras recuperadas por la comunidad antes mencionada perteneciente al Gobierno Autónomo Local (GAL) dentro de la estructura zapatista, que forma parte de Ocosingo, cuna del movimiento armado.
También, aseguran que los invasores tienen el respaldo de autoridades municipales y estatales de los partidos Verde y Morena, por lo que tienen indicaciones de dichos malos gobiernos para otorgar a los agresores los papeles que acrediten su propiedad sobre las tierras despojadas.
En este contexto, los pobladores zapatistas revelaron que hay presiones del crimen organizado para despojar a habitantes de 6 de octubre de sus terrenos, con base a un acuerdo entre delincuentes y gobierno para “dar carácter ‘legal’” al despojo.
Incluso, comentaron que las agresiones han ido en aumento hasta incluir la presencia de personas armadas, amenazas de violación a mujeres, quema de casas y robo de pertenencias, cosechas y animales.
“Hasta antes de este ‘cambio’ de gobierno, el poblado 6 de octubre había convivido en paz y armonía con las poblaciones de los alrededores, sin que hubiera problemas”, menciona el texto publicado este miércoles 16 de octubre.
Ante esta situación, el EZLN contemplan la cancelación de los Encuentros de Resistencia y Rebeldía 2024-2025, ya que el caracol Nueva Jerusalén, del cual forma parte el GAL 6 de octubre, era una de las sedes de dicho evento.
Asegura Claudia Sheinbaum que ya se trabaja para evitar un enfrentamientos entre los zapatistas y los cárteles
Este jueves, durante la conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la creciente presencia de grupos criminales en Chiapas, específicamente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que amenaza a las bases zapatistas en la región.
La Jefa del Ejecutivo federal respondió que ya se trabaja de manera coordinada con el actual gobernador de Chiapas, así como con el mandatario electo, a través del gabinete de seguridad para proteger a las comunidades indígenas y evitar cualquier tipo de desplazamiento forzado o enfrentamientos entre los zapatistas y los cárteles.






