Gloria Reza Muñoz. Corresponsal
Guadalajara, Jal., 25 may (Amexi) Ante la falta de suministro del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), habitantes de la zona metropolitana de esta ciudad hacen el reporte correspondiente, sin obtener solución; por lo que sus alternativas son comprar una pipa a un costo de hasta 10 mil pesos.
Otra alternativa es pedir una gratis al organismo, pero esta solicitud no se concreta tan fácilmente.
Valeria de León, vecina de la colonia Floresta, en San Pedro Tlaquepaque se quejó que “hemos gastado más en pipas y en lavanderías que lo que regularmente se nos cobraría por el agua”. Por semana, cuando no tienen agua, destinan entre 50 y 100 pesos por “lavadora de ropa”.
Aseguró que de manera constante falta el vital líquido, por ello el SIAPA abastece el aljibe de la colonia, y en consecuencia “andamos contratando para que se suban a surtir los tinacos de las casas, por casa nos andan cobrando entre 300 y 400 pesos”.
Dijo que para evitar quedarse sin agua por varios días “hemos tenido que comprar otro tinaco, porque en épocas de calor es cuando suelen cortarnos el agua sin explicación”.
El servicio de pipas que ofrece el SIAPA es gratuito, solo es necesario llamar al teléfono 3336 6824 82, el cual cuenta con 30 líneas, o a través de sus redes sociales.
Jazmín Barrón, vecina la colonia San Antonio, en Guadalajara quien solicitó por Facebook que le mandaran una pipa comenta que “nunca me dieron un número de folio, solo decían que levantarían reporte, cosa que dudo mucho que hayan hecho, y ya no me volvían a contestar los mensajes”.
Recordó que solicitó la pipa “desde el 12 de mayo y hasta la fecha no llegó ninguna pipa, y siempre fueron omisos con los mensajes”.
Laura Cecilia González Altamirano quien vive en la colonia El Tapatío, en San Pedro Tlaquepaque se comunicó a Siapatel, pero nunca contestaron, “así que ni oportunidad tuve de pedirla. Cotizamos una, pero nos la traían en mil 700 pesos”.
Dijo que el 6 de mayo falló el suministro, y regresó el servicio hasta el día 17 por la tarde. Pero el pasado lunes “de nuevo la quitaron, llevamos cuatro días y no nos avisaron nada”.
Jesús García quien vive en la colonia Loma Bonita en Tonalá sufre por la falta del servicio del agua desde hace dos semanas. En tono molesto dice que al “SIAPA le vale madres la gente. He llamado, pero no contestan y cuando responden no mandan pipas. Ellos y sus familiares de seguro no sufren por eso”.
La falla en el suministro del agua, no es privativo de colonias de clase media-baja, sino que en la colonia Chapultepec Country -de clase media alta- ubicada en Guadalajara, desde hace seis meses Victoria del Castillo reportó la falta constante de agua al organismo.
“Con todo y reporte les vale. ¿Quién me va a pagar las pipas que tuve que comprar para tener agua?”, pregunta con impotencia. Comentó que en dicho periodo “he tenido que pedir hasta ayer, ya 17 pipas de agua, y cada una cobra en mil 200 y hasta 10 mil pesos el servicio. Y el SIAPA brilla por su ausencia”, se queja Victoria.
Al preguntarle por qué no pide una pipa gratuita, respondió que “el SIAPA nunca ha enviado una porque no somos una colonia de ‘recursos limitados’ y cuando he levantado mis reportes, 10 veces por teléfono y tres veces por X (antes Twitter) me han dicho que lo van a canalizar y hasta ahí”.
Esta agencia de información solicitó a Siapatel una pipa de agua para una colonia de la zona norte de Zapopan. La operadora informó que la llevarían en un plazo de 24 a 72 horas, puesto que tienen una alta demanda. La operadora preguntó que, si se contaba con aljibe, al responderle que no, requirió que se juntarán varios vecinos para enviarla, los cuales deberán tener listos sus botes para llenarlos.
Hasta 10 mil peos pagan en Guadalajara por una pipa de agua. AMEXI/FOTO: REDES SOCIALES