El Tribunal de Justicia del Estado de México(TJEM) absolvió al rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Ángel Garduño García, al determinar que no se acreditó el delito de violación equiparada.
El TJEM concluye que no existieron pruebas directas, científicas ni testimoniales suficientes para dictar una sentencia condenatoria por el delito de violación equiparada.
La determinación quedó asentada en la resolución 87/2025, notificada en el penal Molino de Flores, en Texcoco.
De acuerdo con el fallo, los elementos presentados por la Fiscalía no alcanzaron el nivel de certeza exigido en materia penal para acreditar la responsabilidad del acusado.
¿Cuánto duró el proceso penal?
El proceso penal se extendió por casi dos años e incluyó más de 30 testimonios y una docena de dictámenes periciales.
Hay que destacar que el caso se sostuvo principalmente en el testimonio de la denunciante, quien —según fuentes cercanas al juicio— presentó inconsistencias que expuso la defensa durante el desahogo de pruebas.
Durante el juicio, diversos testigos declararon que la denunciante no refirió ninguna agresión en el periodo en que presuntamente ocurrieron los hechos.
Sino que, por lo contrario, mantuvo contacto posterior con el acusado, incluso en actos públicos e institucionales. Estos elementos de prueba se consideraron dentro del análisis probatorio del Tribunal.
Cuestionan peritajes
Los peritajes ofrecidos por la Fiscalía también fueron objeto de cuestionamientos durante el juicio, al señalarse que algunos carecían de sustento científico suficiente o se basaban exclusivamente en el relato de la denunciante.
Resolución
En su resolución, el Tribunal recordó que, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales, una condena penal requiere certeza más allá de toda duda razonable y que únicamente pueden valorarse las pruebas desahogadas y controvertidas en juicio.
Observadores del proceso señalan que se mantuvo un trato respetuoso hacia la denunciante, evitando la revictimización, pero privilegiando el debido proceso.
Pronunciamiento del Rector de la UACh
Al conocer la resolución, el rector emitió un posicionamiento público en el que señaló que el tribunal decidió:
“Absolverme de la misma y por lo tanto declararme libre de responsabilidad penal ante la falta de pruebas que sustentaran dicha imputación”.
En su mensaje público, Garduño García afirma que “fueron políticas las motivaciones de esta incriminación con la intención de descarrilar el rumbo de nuestra Universidad”. Y asegura que los intentos por afectar su gestión “no lo lograron ni lo lograrán”.
Finalmente, el rector de la UACh agradece a la comunidad universitaria por “el respeto y muestra de madurez política al tener paciencia y dejar el desenlace de este asunto en manos de las autoridades”.
Asimismo, reitera que continuará al frente de la institución con el objetivo de “seguir construyendo grandes cosas para Chapingo”.






