Con el fin de preservar, promover y dignificar la cocina tradicional de Latinoamérica, en particular la de Yucatán, Mérida será sede del Congreso Internacional de Maestros Chefs de Cocina Ancestral los días 28 y 29 de noviembre, en el que residentes y turistas tendrán acceso libre, anunciaron organizadores.
La reciente ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Perú no fue obstáculo para que los promotores del encuentro invitaran a la chef de Perú Irina Herrera Díaz, quien anunció su participación en un mensaje en video enviado a los organizadores.
Países participantes
Cuba, Argentina, Colombia, Brasil, Nicaragua, Estados Unidos, Perú, El Salvador y México estarán representados en Mérida en este encuentro de la gastronomía, a realizarse en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, en el que mostrarán sus platillos, antojos y postres tradicionales, en lo que se espera sea un festival de aromas y sabores.
Pedro José Estrada Vázquez, embajador y promotor de las cocinas ancestrales, organizador del evento, informó que será la sexta ocasión en que se realice en esta ciudad la presentación tanto de los chefs internacionales como de los cocineros tradicionales de Tabasco, Campeche, Guerrero, Chiapas y Yucatán, entre otros.
Lee: Vendrán Chefs de todo el mundo a Yucatán
Proyección de Yucatán
Raúl Alejandro Paz Noriega, subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la Secretaría de Fomento Turístico, resaltó la importancia y proyección de este espacio, que conjugará las raíces culinarias y los saberes comunitarios junto con las técnicas de preparación heredadas y modernas, lo que proyectará a Yucatán a nivel nacional.
En conferencia de prensa, el servidor público resaltó el próximo encuentro gastronómico internacional que sustenta el nombramiento obtenido por Yucatán como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2025 en la pasada Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, celebrada en enero de este año.
Paz Noriega mencionó que además de la muestra gastronómica, los chefs visitantes impartirán clases magistrales el 30 de noviembre a alumnos de gastronomía en Maxcanú y sostendrán un encuentro de fogones con cocineros tradicionales del estado en el municipio de Halachó, también visitarán la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Reunidos por una herencia ancestral
La llamada madrina del encuentro culinario, la peruana Irina Herrera Díaz, expresó: “Nos reuniremos para celebrar algo que nos une, la esencia de la cocina, la herencia de nuestros ancestros, el origen de lo que somos, de lo que hacemos y lo que sirve. Vivimos tiempos de fusiones, nuevas tendencias, técnicas, en todas las cocinas del mundo, pero como cocineros y maestros tradicionales tenemos la responsabilidad de preservar nuestras raíces”.
También estuvieron presentes, Karla Solís Moreno, defensora de la Cultura Maya y de la Gastronomía Ancestral, organizadora del evento; Alejandra Ortiz Flores, propietaria de Acozac Frutas y Semillas, el sommelier José Carlos Palacios y diversos expositores de comida y postres tradicionales.
En el acto, el maestro en costura yucateco, Mario Wong, mostró su trabajo de confección de la filipina especialmente hecho para los chefs participantes, que muestra el emblema del congreso gastronómico, así como los países participantes.







