Oaxaca, 06 oct. (AMEXI).- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz anunció que habrá un apoyo económico para cada uno de los damnificados de 8 mil pesos, con el fin de ayudar a las familias oaxaqueñas afectadas por el huracán John y la depresión tropical Once-E.
Este apoyo económico es especialmente para quienes perdieron todo por el desbordamiento de ríos en la zona del Istmo de Tehuantepec.
El mandatario estatal recordó que lo anterior es un encuentro con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para aplicar esta estrategia.
De esta manera, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes será la encargada de definir el plan para el levantamiento de censos en la Costa, la Sierra, la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec.
Recuento preliminar de daños en 174 municipios
De acuerdo al recuento preliminar de daños realizado por el gobierno de Oaxaca, las tormentas y huracanes han afectado a los 174 municipios, y se han emitido solicitudes de emergencia y de desastre.
Hasta el momento, se ha atendido sólo una y se espera que se autorice el resto para comenzar la reconstrucción principalmente de caminos, ya que la inversión supera los 400 millones de pesos.
Explica gobernador que no colapso drenaje en municipio de Juchitán de Zaragoza
El gobernador Salomón Jara señaló que la contingencia reportada en el municipio de Juchitán de Zaragoza, no fue porque haya colapsado el drenaje, sino por una venida extraordinaria de agua que arrastró el Río de los Perros y atrajo en su caudal toda el agua de la Sierra Mixe que terminó por colapsar al llegar a Juchitán.
En este sentido, detalló que se espera que baje el agua en las zonas más afectadas, la quinta y séptima sección para comenzar a realizar labores de reconstrucción.
Inicia el megatequio Fachadas Bienestar
Este domingo el gobernador Salomón Jara Cruz encabezó el megatequio en una de las zonas más olvidadas de la ciudad de Oaxaca, la localidad de San Juan Chapultepec, donde hay altos indicadores de inseguridad.
Junto con vecinos puso en marcha el plan «Bienestar Fachadas Primavera», para recuperar el entorno social y la unión comunitaria.
Lo anterior es con el fin de desalentar la presencia de pandillas y actividades ilícitas. En este megatequio se pintaron 300 viviendas.
