La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en Baja California y con la intervención de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró dos inmuebles utilizados para la elaboración y procesamiento de drogas sintéticas en el municipio de Tijuana, tras la ejecución de cateos en respuesta a denuncias anónimas.
El primer operativo se llevó a cabo en la colonia Cañada Verde, donde un juez federal otorgó una orden de cateo al detectarse indicios de un laboratorio clandestino. En el sitio, agentes de la AIC aseguraron 128 kilos de metanfetamina, 494 kilos de hidróxido de sodio, 500 litros del mismo compuesto en forma líquida, 23 kilos de metabisulfito de sodio y 151 kilos de cloruro de sodio.
Lee: Llueve en Zapopan como nunca
Asimismo, se incautaron 286 litros de una solución que contenía metanfetamina, 90 litros de acetona, 16 litros de ácido clorhídrico, hidrocarburos, un vehículo y diversos utensilios para la manufactura de drogas, incluyendo ollas, contenedores, una prensa metálica y mobiliario especializado.
Fuerzas federales y estatales aseguraron químicos para elaborar drogas sintéticas
El segundo aseguramiento ocurrió en un domicilio del Fraccionamiento Rincón de Oro (también conocido como colonia Valle Imperial), donde los agentes encontraron grandes cantidades de sustancias precursoras como 847 litros de xileno.
También, se aseguraron 607 litros de ácido clorhídrico, 414 litros de acetona, 182 litros de 4-piperidona, 55 litros de fenetilamina, 38 litros de anilina, 21 litros de ácido acético, 18 litros de peróxido de hidrógeno y siete kilos de clorhidrato de fenetilamina.
Además, fueron aasegurados un cartucho, un casquillo y diversos objetos usados en la síntesis de estupefacientes.
Lee: La violencia en Sinaloa sigue cobrando vidas
Ambos inmuebles quedaron bajo resguardo federal mientras continúan las investigaciones ministeriales correspondientes para deslindar responsabilidades y desmantelar por completo la red criminal detrás de estas operaciones ilegales.