Balseros cubanos que se encontraban a la deriva, siete hombres y una mujer, se encuentran a salvo luego de que fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México a 60 millas náuticas o 111 kilómetros al norte de Puerto Progreso, Yucatán.
La Guardia Costera de Estados Unidos retransmitió un reporte del buque “Catherine-Grace”, cuya tripulación avistó a los extranjeros en una embarcación a la deriva ya en aguas nacionales, a unas 198 millas náuticas de la costa de la Península de Yucatán.
Al parecer, los balseros cubanos buscaban alcanzar la costa sur de la península de Florida, Estados Unidos, pero los vientos y las corrientes marinas pusieron a la deriva su frágil embarcación en aguas mexicanas.
Lee: Rescatan a 18 migrantes que eran extorsionados en Tapachula
En procedimiento de respuesta inmediata, efectivos de las divisiones Rescate y Vigilancia Marítima y personal de Sanidad Naval del Hospital Naval de Yucatán con base en Yukalpetén se trasladaron en una unidad de superficie a la zona, para coordinar acciones.
La comunicación con el “Catherine-Grace” permitió la localización de la frágil embarcación con los extranjeros, quienes fueron rescatados por el personal de la Armada de México.

Ya en resguardo seguro, elementos de Sanidad Naval ofrecieron agua, alimentos y atención médica a los balseros cubanos para corroborar su estado de salud, sin que se reportase algún lesionado de consideración.
Conforme a las normas de procedimiento, la Armada de México entregó a los extranjeros a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, para determinar su estatus y, en caso necesario, que sean repatriados a su lugar de origen.