Mauricio Conde. Corresponsal
Cancún, Q. Roo., 30 jul (AMEXI).- En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 julio, Pedro Américo Furtado de Oliveira, director general de la OIT para México y Cuba, lanzó la campaña de comunicación de la Estrategia Contra la Explotación Sexual Comercial en Quintana Roo, que será posteriormente aplicada en toda la Península de Yucatán.
Explicó ante la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, que el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la trata de personas y la explotación sexual, comercial, son temas de especial interés para la OIT: “En este mundo existen 2.5 millones de personas que son víctimas del delito de Trata de Personas, sin embargo, por cada víctima contabilizada hay 20 que no están registradas y esto de manera muy conservadora, porque sabemos que es una condición oculta, invisible, ilícita”.
Respecto al trabajo forzoso, tenemos que en el mundo hay -dijo- 27.3 millones de personas que viven en esta situación. Una de las fórmulas en que se gesta este trabajo forzoso y la Trata de Personas es a través de la explotación sexual comercial, principalmente de mujeres, niñas y niños.
Esa actividad constituye una gran violación de los derechos humanos y es una de las peores formas de trabajo infantil y todo esto está plasmado en los convenios de la OIT que México ha suscrito, para crear políticas públicas que lo combatan, como el convenio de la edad mínima para poder ingresar al mundo del trabajo, subrayó el director de la OIT.
Por ello, es fundamental, sentenció, prevenir que más niñas, niños, adolescentes y personas adultas sean víctimas de la Trata de Personas; eliminar este flagelo social, así como reconstituir los derechos de quienes ya se encuentran en esta situación, mediante la acción coordinada para evitar duplicidad de esfuerzos y que desgasten los pocos recursos disponibles, para que México sea un destino seguro, protegido y con oportunidades.
Recordó que la OIT es la única agencia especializada y tripartita con los gobiernos, sector social, sindical y patronal, para generar políticas públicas para alcanzar la justicia social, que es un concepto mexicano que la OIT adoptó e incorporó en su constitución.
También, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Presidenta Municipal de Benito Juárez cuya cabecera es Cancún, Ana Paty Peralta, encabezó la entrega del distintivo “Corazón Azul” otorgados a Fundación Aitana A.C. y a la Organización Orgullo Ciudadano A.C., por haber capacitado a todos sus colaboradores en materia de trata de personas, viajes y turismo, sumando a la fecha un total de 14 mil personas con esta campaña.
“Son las primeras dos fundaciones en sumarse a la estrategia del distintivo de Corazón Azul, sean ejemplo para muchas otras fundaciones, asociaciones y empresas. En este gobierno no somos omisos, este gobierno lo visibilizamos y sabemos qué hace falta mucho por hacer”, afirmó la Alcaldesa en la entrega de este distintivo que se realizó en las instalaciones de Fundación Aitana.
Al destacar las diversas acciones que se realizan desde el gobierno municipal en contra de la trata de personas, Ana Paty subrayó que por primera vez se tiene el protocolo “Enjambre”, que consiste en la búsqueda inmediata de personas desaparecidas. “Quiero decirles con mucho orgullo que hemos tenido una eficiencia arriba del 97 por ciento, tenemos que seguir haciendo esfuerzos titánicos para erradicar la trata de personas”, detalló.
Por su parte, la directora del sistema DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, dio a conocer que desde el 2019 que inició la campaña Corazón Azul se han capacitado alrededor de 14 mil personas, de los cuales, 10 mil han recibido dichos cursos desde el mes de octubre del año 2021. “La campaña Corazón Azul, dignifica y fortalece a nuestro Cancún”, puntualizó.
A su vez, la fundadora de Fundación Aitana, Yusi Dzib Echeverría, comentó que todos tienen el propósito de concientización ante la trata de personas, siendo un delito que afecta mayormente a las mujeres en el país, por lo que juntos y en unidad se puede hacer frente a la injusticia para construir un mundo más justo y compasivo para todos.







