Organizaciones del Congreso Nacional Indígena, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y habitantes del municipio de Tila, en la región norte-selva de Chiapas, denunciaron abusos durante un operativo realizado este viernes en el ejido Sañoja por la policía de élite Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) en alianza con el grupo criminal Karma.
Los habitantes del ejido Sañoja informaron que arrestaron al menos a 20 indígenas choles en el operativo llevado a cabo esta madrugada, cuando se encontraban durmiendo. A los 20 detenidos los trasladaron a Tuxtla Gutiérrez para quedar a disposición del Ministerio Público.
Centro de operaciones de Los Autónomos
El ejido Sañoja está considerado por los habitantes de la región, como un centro de operaciones de Los Autónomos, según han denunciado habitantes del lugar.
Correligionarios de los detenidos emplazaron al gobierno federal y estatal para que en 72 horas se retiren del municipio. “También exigimos la retirada de los helicópteros que están monitoreando y sobrevolando en tierras ejidales, ya que es una amenaza para el ejido”.
Lee: Chiapas refuerza colaboración con FBI y DEA
Cateo sin orden judicial
Según el comunicado que leyeron en un video mensaje, el operativo incluyó un cateo de casas sin orden judicial y el secuestro de niños, ancianos, jóvenes y adultos sin justificación legal.
“A las 3 de la mañana entró el grupo Pakal, creado por el gobernador Eduardo Ramírez el 8 de diciembre de 2024 para combatir el crimen organizado en el estado, juntamente con el grupo criminal Karma, acompañado por las tres corporaciones de gobierno. Catearon casas sin orden de cateo. Se llevaron niños, mayores, ancianos y jóvenes sin delito”, informaron.
Piden la liberación de los detenidos
Las autoridades locales y el gobierno federal fueron emplazados por este grupo para liberar a las 20 personas detenidas, y señalaron que “el pueblo ya está cansado de tanta injusticia”.
Afirmaron que esta situación ha generado un rechazo generalizado e indignación en las comunidades originarias de Tila.
Piden detener a líderes de Karma
Las organizaciones también pidieron la detención de una persona identificada como Manuel Utría, supuesto cuñado de “El Chorizo”; otra como Francisco Eduardo y una última como Miguel, líderes del grupo criminal Karma.
Las organizaciones pidieron el fin de la presencia de grupos criminales en el ejido Tila y denunciaron la presunta vinculación entre policías y criminales.
“Ya basta, estamos dispuestos a morir defendiendo nuestra madre tierra porque en ella nacimos y en ella vivimos. No queremos más delincuentes en nuestro pueblo. No más narco-karma, porque vamos a defender a costa de nuestra vida, porque los pakales son cómplices del crimen organizado llamado narco-karma de Tila.”
También, denunciaron que los ejidatarios son arrestados injustamente por simplemente defender sus derechos.
El operativo, en respuesta a reto de Los Autónomos
El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa informó sobre el cateo realizado esta madrugada en las comunidades de Sañoja y Río Grande, pero expuso que estos se llevaron a cabo debido a que los criminales “retaron públicamente al gobierno con armas de alto calibre”.
Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que el “operativo interinstitucional” en el municipio de Tila, en el que participaron tropas de la VII Región Militar, Guardia Nacional y Policía Estatal, fue para ejecutar diversas órdenes de aprehensión y cateos derivados de investigaciones, con el firme objetivo de combatir a los grupos criminales.
El operativo se da a dos días de que el grupo de Los Autónomos difundió un video donde muestra las armas de alto poder que tiene para declarar que no está de acuerdo con el pacto de civilidad que suscribió el gobierno con los grupos en confrontación el 13 y 20 de marzo.
Tila es un municipio golpeado durante varios años por la disputa de 130 hectáreas de tierras que se ubican en la cabecera municipal, ello ha generado enfrentamientos armados que han dejado fallecidos y heridos, así como el desplazamiento de más de 6 mil personas y la quema de negocios, viviendas y vehículos.






