El expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, descartó que México esté listo para bipartidismo democrático, porque el régimen que ha funcionado es plural.
Sin embargo, indicó que en la discusión de la nueva reforma política se busca avanzar en mecanismos sólidos para garantizar la obligatoriedad del voto ciudadano.
La reforma electoral
De gira por Oaxaca, donde encabezó la audiencia pública para la consolidación de la reforma política electoral, el también coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República aseguró que la ultraderecha busca crecer mediante engaños y mentiras a los jóvenes electores.
Indicó que el contenido de la nueva reforma se nutre de las propuestas ciudadanas que se retoman y recogen en territorio, donde hay posicionamiento para privilegiar los usos y costumbres en elección indígenas, con órganos especializados como órganos electorales y tribunales propios.
Negó que vayan a desaparecer los órganos electorales en los estados, aunque habrá candados para que a los consejeros y los presidentes no los designen los gobernadores.
Otro tema toral será la reducción en el gasto de prerrogativas y en el número de partidos, «quizá no dos, pero tampoco demasiados partidos en México», acotó.
En el mismo sentido, mencionó que el Tribunal Electoral seguirá fungiendo, pero con restricciones, con menos gastos onerosos, además de que se consolidará el voto electrónico y en el extranjero.
En el caso de los candidatos independientes, indicó que también se busca regular su marco legal, en particular en lo que tiene que ver con su financiamiento, para que no se ingresen dinero del crimen organizado.
Arturo Zaldívar afirmó que otros rubros que se fortalecerán seran los candidatos jóvenes y mujeres, en apego a la paridad.
«Ninguna propuesta que haga la ciudadana en relación a la reforma política quedará en el aire, todos serán escuchados por igual en nuestros foros», enfatizó.
Lee: México vive un momento histórico en torno a la reforma electoral: Rosa Icela Rodríguez







