En un nuevo despliegue de la Operación “Restitución” se aseguraron 40 inmuebles en 14 municipios del Estado de México, vinculados a delitos de despojo y contra la propiedad.
En estas acciones participaron la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal y corporaciones municipales.
Las acciones consistieron en cateos e inspecciones en inmuebles en los municipios de:
- Chalco
- Capulhuac
- Chimalhuacán
- Ecatepec
- Ixtapaluca
- La Paz
- Nezahualcóyotl
- San Mateo Atenco
- Tecámac
- Temoaya
- Toluca
- Tultitlán
- Valle de Bravo
- Valle de Chalco
De los inmuebles asegurados, 35 corresponden a casas habitación y cinco a predios.
Lee: Operación Restitución suma 692 inmuebles asegurados en el Estado de México
¿Cuántas detenciones se hicieron?
Durante los operativos en Tecámac se detuvieron a dos hombres por su probable participación en delitos contra la seguridad de la propiedad y en la posesión irregular de inmuebles en zonas de crecimiento urbano.
También aprehendieron a una mujer que se resistió a la colocación de sellos oficiales en un inmueble.
Desde abril, cuando se puso en marcha la Estrategia para la Restitución de la Propiedad, se han asegurado 734 inmuebles, de los cuales 335 ya fueron restituidos a sus legítimos dueños, con base en las determinaciones del Ministerio Público.
Esta operación forma parte de una estrategia más amplia de acciones de seguridad que busca atacar con mayor decisión a delitos de alta incidencia en la entidad.
Para lo cual se tiene la ayuda de las fuerzas federales y municipales, que en los últimos meses implementaron éste y los operativos conocidos como:
- «Enjambre»
- «Liberación»
- Y «Atarraya»
¿En qué consistes estos operativos?
- “Enjambre”: ofensiva contra la corrupción institucional
Desde noviembre de 2024 se mantiene activa diseñada para desarticular las redes de complicidad entre autoridades municipales y grupos delictivos.
A la fecha se tienen detenidos aproximadamente 60 funcionarios públicos, entre ellos alcaldes, síndicos y directores de seguridad, por delitos como secuestro exprés, extorsión y homicidio.
Entre los casos más notorios están la detención de:
La alcaldesa de Amanalco, María Elena «N»,
Y del director de Seguridad de Ixtapaluca, Rodolfo «N»
Y varios mandos policiacos vinculados con La Familia Michoacana, como el exdirector de Seguridad de Texcaltitlán, Isidro Cortés Jiménez, quien al ser aprehendido se quitó la vida en noviembre del año pasado.
La operación se declaró permanente en el mes de abril, en lo que el gobierno estatal ha calificado como un esfuerzo de “cero tolerancia” a la corrupción en el territorio mexiquense.
- “Liberación”: golpe a las redes de extorsión
A la par, en julio de este año se puso en marcha la Operación “Liberación”, centrada en el combate a las extorsiones que golpean a comerciantes y pequeños empresarios.
En ese operativo fueron desplegadas 63 células con más de 2 mil 800 elementos de distintas corporaciones, quienes realizaron 52 cateos en negocios de:
- Materiales de construcción
- Carnicerías
- Granjas
- Expendios de huevo y paqueterías, muchos de ellos controlados por grupos delictivos ligados a La Familia Michoacana
Lee: México rompe con redes criminales con extradición de capos: García Harfuch
Con este operativo se tienen detenidas a 48 personas, la cumplimentación de siete órdenes de aprehensión por secuestro exprés y la identificación de sobreprecios de hasta 122% en materiales de construcción, impuestos a comerciantes a través de falsos sindicatos.
- Atarraya: freno a giros negros en Edomex
Operación “Atarraya”, enfocada en desarticular giros negros utilizados por grupos criminales para actividades como narcomenudeo, trata, corrupción de menores y extorsión, se puso en marcha en diciembre de 2024.
En su primera fase se desplegó en 27 municipios y derivó en la intervención de 217 bares y “chelerías”.
Posteriormente, el 10 de enero de 2025 inició una segunda etapa que se extendió a 45 municipios con un estado de fuerza superior a dos mil 800 elementos, lo que permitió catear a más de 200 negocios.
A mediados de ese mes, el acumulado superaba los 500 establecimientos asegurados o clausurados.
En febrero, la estrategia se amplió a barberías y estéticas, con más de 300 locales intervenidos en 20 municipios.
Esa fase provocó inconformidades, manifestaciones y acusaciones de irregularidades en los cateos, con base en testimonios de locatarios afectados y videos en que elementos ministeriales plantaban droga.
Ante esto, la Fiscalía mexiquense inició investigaciones y anunció la separación de funcionarios bajo investigación. Semanas después, las autoridades reportaron la devolución de más de 200 negocios a sus propietarios mientras continúan los procesos administrativos y penales.
Cuatro frentes abiertos
Las operaciones “Restitución”, “Enjambre”, “Liberación” y «Atarraya» se han consolidan como esfuerzos interinstitucionales visibles para enfrentar delitos de alta incidencia que afectan directamente a la población mexiquense.
Aunque las cifras dan cuenta de avances en aseguramientos y detenciones, especialistas y sectores sociales advierten que el verdadero desafío será garantizar que los procesos judiciales.
Así como que se vaya hasta las últimas consecuencias y que los bienes recuperados o restituidos permanezcan bajo resguardo legal para sus legítimos propietarios.