Fuerzas de seguridad federal y estatal aseguran dos ranchos: El Zapote y Sicarios, en la zona de Cintalapa, Chiapas, donde presumiblemente los administraban el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyos integrantes resguardaban cocaína, cristal, armas largas y cartuchos.
La Fuerza Pública integrada por elementos del Ejército Mexicano, Semar, Guardia Nacional, agentes de seguridad y ministeriales realizaron un cateo este martes en ambos ranchos supuestamente controlados por la célula de Los Deltas, una de las facciones del CJNG, considerado el grupo criminal transnacional con mayor presencia en la República Mexicana.
Cabe mencionar que Chiapas es un estado controlado por el Cártel de Sinaloa; sin embargo, existen puntos de este territorio que se lo disputan con el CJNG, según un mapa delictivo elaborado por el actual gobierno federal.
En ambos ranchos se decomisaron armas largas, cartuchos y droga
Tras ser identificados ambos ranchos y solicitar una orden de cateo ante un juez de control, las fuerzas de seguridad se dieron a la tarea de ingresar a los inmuebles, en donde en el primero de ellos, El Zapote encontraron cinco armas de fuego largas, cuatro escopetas, cuatro paquetes con cocaína y tres paquetes con cristal.
En tanto, en el segundo rancho Sicarios solo encontraron casquillos. Cabe señalar que en ninguno de los operativos hubo detenidos.
Respecto a la célula de Los Deltas, el pasado 28 de octubre fue detenido Armando Gómez Núñez, alias Delta 1 y/o Máximo, quien es considerado el jefe de sicarios del grupo criminal, que presuntamente opera como brazo armado del cártel que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, también conocido como El Mencho.
El CJNG obliga a pobladores de Chiapas a realizar bloqueos carreteros para evitar el paso del ejercito
Tras la detención, un juez de control vinculó a proceso penal a Gómez Núñez, que quedó en prisión preventiva justificada en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.
CJNG obliga a pobladores de La Concordia en Chiapas a realizar bloqueos
El 15 de noviembre se dio a conocer que la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG, estaban obligando a habitantes de la comunidad Ignacio Zaragoza del municipio de La Concordia, Chiapas, a participar en bloqueos en varios puntos estratégicos, como Jaltenango La Paz y la entrada a Rizo de Oro.







