El presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, murió la noche de este sábado 1 de noviembre, víctima de un atentado a balazos cuando caminaba frente a la Casa de la Cultura, durante el Festival de Las Velas, en el centro de esa ciudad michoacana.
Tras el ataque, uno de los agresores perdió la vida y las autoridades lograron detener a otros dos involucrados. Las autoridades del gobierno de Michoacán y del Gabinete de Seguridad desplegaron un operativo con patrullajes de supervisión, para garantizar la seguridad de la población.
“En el municipio de Uruapan, reforzamos el dispositivo de seguridad en coordinación con la Fiscalía General del Estado, luego de que se registrará un atentado en donde resultó herido el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, así como el secretario de Obras Públicas”, Informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
Gobernador lamenta homicidio de Carlos Manzo; ya investigan
El agresor responsable de estos hechos cayó abatido por las balas de agentes de seguridad que estaban en la zona y quienes lograron detener a otras dos personas, que quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.
En la zona se encuentra el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, quien encabeza las acciones de seguridad junto a autoridades de la Guardia Civil, agentes de investigación, y fuerzas federales.
Lee también: Explosión en tienda Waldo’s de Hermosillo: 22 muertos y más de 20 heridos
A su vez, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó enérgicamente el atentado contra el edil, independiente, y aseguró que se dará con los responsables intelectuales y materiales de este homicidio. El fiscal general de la entidad, Carlos Piña, dio a conocer que ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer el lamentable homicidio.
La Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación para esclarecer el lamentable homicidio de Carlos Manzo. pic.twitter.com/eteSbSGs0d
— Carlos Torres Piña (@CarlosTorres4T) November 2, 2025
¿Cómo ocurrió el atentado contra Carlos Manzo?
El atentado ocurrió aproximadamente a las 19:00 horas, cuando Manzo, su familia, funcionarios municipales y decenas de asistentes, incluyendo niños y pobladores locales, recorrían la Plaza de los Mártires, en pleno centro de la ciudad de Uruapan y epicentro del Festival de Velas.
El edil se tomaba fotos con niños y prendía las velas cuando, de pronto, un sujeto armado se acercó al alcalde y le disparó a quemarropa. Carlos Manzo recibió al menos tres impactos de bala en el torso y extremidades, lo que lo dejó en estado crítico.
Videos difundidos en redes sociales capturaron imágenes del caos que siguió: el edil cayendo al suelo, rodeado de gritos y detonaciones, mientras sus escoltas respondieron la agresión y abatieron al atacante principal en el lugar.

Mientras los ciudadanos presentes en la plaza corrían para evitar las balas perdida, sus escoltas subieron al presidente municipal y al otro lesionado a una ambulancia en la que paramédicos hicieron maniobras de reanimación.
En medio de un fuerte operativo de seguridad, trasladaron a ambos a un nosocomio local. El alcalde no sobrevivió a la cirugía de emergencia y falleció horas después, confirmó el Gabinete de Seguridad federal.
Elementos de la Guardia Nacional y la policía estatal acordonaron la zona, suspendieron el festival y desalojaron a las personas que permanecían en la plaza. Dos personas más fueron detenidas por su presunta complicidad, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP).
Derivado de una agresión ocurrida esta tarde en el centro de Uruapan, Michoacán, donde lamentablemente perdió la vida el presidente municipal Carlos Manzo, fueron detenidas dos personas involucradas en los hechos y uno de los agresores perdió la vida.
Las autoridades del…
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) November 2, 2025
Manzo destacó por su postura firme contra el crimen organizado
Carlos Manzo, de 40 años e integrante de la organización «La Sombreriza”, asumió la presidencia municipal en septiembre de 2024, cargo al que llegó como candidato independiente, sin afiliación partidista.
El alcalde destacó por mantener una postura firme contra los grupos delictivos que operan en la región, denunciar la existencia de campamentos de adiestramiento de grupos criminales y la presencia de armas de alto calibre en Michoacán.
Varias veces declaró que la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador Ramírez Bedolla eran demasiado pasivos ante las acciones del crimen organizado que operan en México y Michoacán.
Confirmamos que el agresor del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo fue abatido en el lugar de los hechos y se aseguró el arma, además de dos personas relacionadas con la agresión. Todas las instancias de seguridad se encuentran trabajando en la investigación inmediata de los hechos.…
— Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) November 2, 2025
Manzo canceló celebración del Grito, en septiembre
Asimismo, había solicitado públicamente mayor apoyo a los gobiernos federal y estatal, que dotaran de armamento militar a la policía municipal con el argumento de “igualar la capacidad de fuego” frente al crimen organizado.
Manzo el pasado mes de septiembre decidió cancelar la celebración del Grito de Independencia en Uruapan por motivos de seguridad y activó un “código rojo” ante incidentes violentos previos, entre ellos la captura a finales de agosto de René Belmonte, presunto narcotraficante apodado “El Rino”.
Las redes sociales se inundaron de mensajes de condolencia, velaciones improvisadas en la plaza y llamados a la paz. Familias cancelaron planes para el festival y el ambiente festivo dio paso a uno de luto colectivo.
* Con información de Francisco Castellanos, corresponsal de AMEXI en Michoacán, y Luis Martín González, reportero







