El subcomandante de la Policía Municipal de Mexicali, Roberto Méndez Arreola, fue asesinado la noche del lunes en un ataque armado perpetrado por sujetos desconocidos en el fraccionamiento Lomas Altas, al sur de la ciudad.
De acuerdo con reportes preliminares, el atentado ocurrió alrededor de las 23:22 horas, cuando hombres armados interceptaron al mando policiaco, de 48 años de edad y adscrito al Valle de Mexicali, Baja California, disparándole en repetidas ocasiones.
El ataque provocó una inmediata movilización de corporaciones de seguridad, que desplegaron un operativo especial en la zona para tratar de localizar a los agresores.
Te puede interesar: Comandancias de Policía de Juchitán y Huatulco, investigadas por nexos con crimen organizado
Inician investigación
La Fiscalía General del Estado de Baja California confirmó la apertura de una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y determinar las causas y autores materiales e intelectuales del crimen.
Este asesinato se registra en un contexto de reacomodo en la estructura de seguridad municipal, tras la renuncia de mandos operativos, situación que ha generado inquietud entre elementos policiacos y organizaciones de la sociedad civil por la vulnerabilidad de los cuerpos de seguridad.
Riesgos de los mandos policiacos
Roberto Méndez Arreola fue designado subcomandante en octubre de 2024 por el entonces subdirector operativo Luis Felipe Chan Baltazar. Su ejecución se suma a los señalamientos sobre los riesgos que enfrentan mandos policiacos en Baja California, particularmente en zonas estratégicas para el crimen organizado.







