Leonel Durante López. Corresponsal
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 01 may. AMEXI).- En celebración del Día del niño, en esta ciudad niños de todas las edades y de ambos sexos participaron en una carrera y fueron premiados con una medalla como recuerdo, además recibieron regalos.
Acompañados de sus padres, fueron alrededor de cien menores que tomaron parte en la segunda gran carrera, para festejar este día realizado sobre el boulevard Juan Sabines Gutiérrez, a un costado del teatro Hermanos Domínguez, a la que se calcula estuvieron presenten alrededor de 200 invitados.
Las niñas y niños fueron acompañados de sus padres: Esta carrera fue organizada por la ciudadanía y empresarios locales, en honor a los infantes.
En Tuxtla Gutiérrez, fueron preparados más de 500 desayunos para niños y niñas migrantes, como una forma de acercar a la niñez en este su día.
Para el efecto, se llevó a cabo una colecta por la colectiva 50+1, con la aportación del Cuerpo de Bomberos de esta capital y activistas, que además donaron ropa, fruta, dulces y chocolates, y a cada uno de los y las niñas migrantes se les obsequió un juguete.
Brenda Selvas Corzo, defensora de derechos humanos, y activista independiente, dijo que la actividad que llevan a cabo es muy importante, ya que con estas acciones hacen sentir a la niñez que son respetados, bienvenidos a una zona de difícil tránsito cuando ellos al igual que sus padres buscas el “sueño americano”.
La intención es que pasen un momento grato y que sonrían en estos tiempos que se hace difícil caminar por las carreteras del país.
Es importante tener aliados y aliadas de la ciudadanía tuxtleca, pues si no hubieran alianzas ciudadanas, estas acciones no serían realidad, señaló la activista.
En un principio planearon juntar solo 200 desayunos, pero gracias a la cooperación y buena voluntad de los participantes se rebasó la meta y llegar a más de 500 niños. Cabe mencionar que el desayuno consistió en darles café, tortas y juguetes que donó el Honorable Cuerpo de Bomberos de esta ciudad capital.
Rodulfo Gálvez Gómez, presidente del patronato del Honorable Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, dijo que con estas acciones la idea es alegrar el corazón de cada niño y además de incentivar a que no sean violentadas las Infancias ni la de los demás migrantes.
«Les dimos algunos regalitos, unas revistas para que aprendan de los riesgos jugando, coloreando, pintando y que vean a los bomberos como somos, sus amigos, personas como ellos y que los podemos ayudar en un momento dado», dijo Gálvez Gómez.
“La infancia es el futuro”, dice monseñor Aguilar
Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tuxtla, señaló que los menores necesitan atención y cuidado con ternura que los ayude a crecer sanos y seguros, pero aclaró que los adultos debemos aprovechar la ocasión para hacer conciencia de aquello que reza el dicho “Infancia es futuro”, por lo que conminó a redoblar esfuerzos como sociedad en aras del bienestar para los menores.
También el Obispo de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar,señaló que los niños son los grandes favoritos de Jesús: “Los seguidores de Cristo tenemos que buscar los caminos necesarios para garantizar a todos los menores un buen desarrollo físico, intelectual, emocional y espiritual, o sea, un buen desarrollo integral que sea nuestro compromiso, nuestra ofrenda”.
Como todos los años, en la capital del estado existe un lugar tradicional que el Día del Niño es visitado por los niños acompañados por sus padres, Se trata del Centro de Convivencia Infantil, un lugar qus se localiza en el lado oriente norte de esta ciudad.
En este día los concesionarios de los diversos juegos realizan todo tipo de ofertas y descuentos atractivo para los visitantes, de ahí que desde temprana hora, ya había muchos niños utilizando los juegos y saboreando los alimentos de ocasión que son preparados para la niñez.
Asimismo, en todas las escuelas públicas y privadas realizaron festivales y le dieron como regalos diversos tipos de dulce, y al término de sus eventos, les permitieron salir temprano de sus centros educativos.
En Tapachula, artesanos y comerciantes especializados en la elaboración de piñatas aseguran que sus ventas en este Día del Niño sus ventas se incrementaron hasta un 60 por ciento.
Marco Antonio Gómez, que se dedica al oficio de piñatero, dijo que antes de este día las ventas aumentaron ya que compran las ofertas, pues en mero día el precio aumenta de acuerdo a la demanda.
Al día se han estado vendiendo un aproximado de 40 piñatas diarias, aparte de los pedidos que nos vienen a hacer. Además de padres de familia, muchas escuelas festejan a los pequeños con piñatas, dijo.






