La casa de Graciela Cárdenas, síndica municipal de Temixco, Morelos, fue blanco de un ataque armado perpetrado por hombres que viajaban en una camioneta, agresión en la cual la funcionaria resultó ilesa por no estar presente en su domicilio, ubicado en este municipio conurbado a Cuernavaca.
El ataque ocurrió la noche del sábado en la colonia Los Laureles, donde vecinos reportaron haber escuchado disparos. Al salir, descubrieron que los impactos de armas de alto calibre iban dirigidos a la vivienda de la síndica, quien apenas lleva tres días en el cargo.
Al lugar acudieron policías, quienes acordonaron la zona para realizar las investigaciones conforme a la ley. En el sitio hallaron casquillos calibre .223, pero no lograron identificar a los responsables, quienes huyeron a bordo de «una camioneta oscura».
Gobierno confirma conflicto entre la síndica y el alcalde
El secretario de Gobierno de Morelos, Juan Salgado Brito, informó este domingo que Graciela Cárdenas no se encontraba en su domicilio y posiblemente tampoco en el estado.
Señaló que la funcionaria enfrenta tensiones con el presidente municipal de Temixco, Israel Piña Labra, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero como representante de la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Lee: Un abogado, el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Morelos
El ataque, en medio de inseguridad y rivalidades políticas
Este incidente se da en un clima de alta inseguridad y violencia en Temixco, considerado uno de los municipios más peligrosos de Morelos, en el centro de México.
Además, el ataque se produjo poco después de la designación de Christian Contreras Luna como secretario de Seguridad Pública municipal, quien mantiene una confrontación pública con su homóloga de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, por diferencias en temas policiacos.