Tres ataques armados simultáneos y aparentemente coordinados a igual número de bares de la ciudad de Morelia, se registraron el pasado jueves, cuyo saldo fue de tres muertos y dos heridos, agresiones que fueron calificadas por los partidos políticos de Michoacán como actos terroristas.
Los tres bares: Punta Cometa en el Boulevard García de León, Kandys Night Club en la avenida Madero Poniente y el Bar Exesso en la avenida Poliducto esquina con Periférico Paseo de la República, fueron balaceados.
De acuerdo a reportes de la policía municipal, el primer ataque fue en el Bar Punta Cometa, en donde dos personas perdieron la vida y uno más, resultó lesionado, Mientras que en el Bar Exesso, solo una persona resultó lesionada, por lo que fue atendida en el momento para evitar que tuviera mayores complicaciones.
En tanto que en el Bar Kandys se registró un enfrentamiento a las afueras del mismo en donde una persona resultó asesinada.
Desilusiona mini aumento a la pensión de adulos mayores
Al respecto, las autoridades policiacas manifestaron que investigan estas agresiones y se revisan las cámaras instaladas cerca de los tres establecimientos, a fin de detectar algún indicio que permita identificar a los agresores.
Empleados de los bares fueron los muertos
El comisionado de Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi dio a conocer que las personas lesionadas y fallecidas eran trabajadores de los mismos.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario municipal indicó que la información como videos, ya fueron entregados puntualmente a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se pueda iniciar las respectivas investigaciones.
Dijo ante la violencia que se vive en el estado, es difícil señalar que “Morelia no es un oasis”, por lo que justificó que este tipo de actos son coletazos de violencia que se vive en toda la entidad y serán las instancias correspondientes las encargadas de dar a conocer las líneas de investigación de este tipo de circunstancias.
“Los tres muertos y dos lesionados, eran trabajadores de los antros atacados, nos han señalado que son valet parking por lo que las instancias puntuales, serán quienes deberán señalar qué es lo que está pasando en la ciudad”, agregó.
Atraerá el caso de los bares de Morelia el Gobierno Federal
Durante la Conferencia del Pueblo de la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch señaló que ya se tiene contacto con el Gobierno de Michoacán con el fin de trabajar en conjunto.
“En los ataques de los tres bares de Morelia se reportan al menos dos personas fallecidas y una herida, ya estamos en coordinación con las autoridades del estado para trabajar el asunto”, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
A pregunta expresa de un reportero sobre en si los atentados podrían estar involucrados grupos delictivos, el funcionario aclaró que hasta el momento no se tiene conocimiento de una presunta participación.
“Al momento no, la primera información que tenemos son las dos personas fallecidas y una herida. Informaremos más adelante para actualizar los datos”, aclaró, Omar García Harfuch.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), Juan Carlos Oseguera Cortés manifestó a través de un comunicado que es necesario que el Ayuntamiento de Morelia regule las licencias a bares y antros para disminuir los índices delictivos, así como la venta y consumo de drogas.
De igual manera, reiteró la propuesta de que estos centros nocturnos se encuentren bajo el resguardo de la Policía Auxiliar, ya que los elementos están capacitados para la atención de temas de seguridad.
“La seguridad en centros nocturnos se desarrolle a través de la Policía Auxiliar, derivado de que es una corporación que cuenta con elementos certificados», indicó el funcionario.
Como acto terrorista califican partidos los ataques
Como actos terroristas fueron calificados por los dirigentes de los partidos del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, los ataques armados esta madrugada en tres bares de Morelia, quienes además hicieron un llamado al presidente municipal de la capital, Alfonso Martínez Alcázar dejar atrás los “caprichos” y coordinarse con el estado y la Federación para brindar seguridad a los morelianos.
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa, lamentó que estos ataques a centros nocturnos en Morelia se hayan vuelto a revivir en la capital michoacana, debido a que el tema de la inseguridad y la violencia que aqueja a la ciudad, desde hace muchos años esté “politizada” por quienes gobiernan la ciudad, pues se ha dejado de garantizar la paz a los ciudadanos.
Por su parte el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jesús Antonio Mora González, también hizo un “llamado urgente “al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar para que deje de evadir su responsabilidad y se sume de manera decidida a la estrategia estatal y nacional de seguridad.
Amargan a Sheinbaum el sabor a júbilo que tenía en Acapulco
Mientras que el dirigente estatal del Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes calificó como “actos terroristas” los ataques armados en los bares de Morelia, y se sumó a la exigencia de que acaben con estos hechos delictivos y los criminales que siguen atacando a los morelianos.
A su vez, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, consideró los ataques como “terroristas” por la forma en cómo delincuentes acuden a estos establecimientos para generar “terror” en la sociedad de Morelia, es por ello, que el perredista consideró que el alcalde moreliano debe dejar a tras los “caprichos” y firmar el convenio de coordinación con el gobierno del Estado en materia de seguridad.
Como se recordará este hecho es comparable con el que sucedió el pasado 11 de marzo de 2023, cuando personas armadas incendiaron los bares Mint, Luv y Vertical ubicados en la zona de Altozano en la capital michoacana.