Una mujer y un hombre murieron en un ataque directo ocurrido la noche del viernes afuera de un restaurante de la plaza comercial La Cúspide, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, y el presunto asesino fue detenido horas después en la avenida Lomas Verdes.
El hecho desató momentos de pánico entre comensales y trabajadores del restaurante Barracuda, quienes fueron desalojados mientras elementos de seguridad acordonaban el área y comenzaban las diligencias ministeriales.
De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 20:45 horas se escucharon varias detonaciones. Testigos refirieron que las víctimas fueron agredidas de manera directa, lo que provocó una rápida movilización de cuerpos policiacos municipales y estatales, así como del Ejército y la Guardia Nacional, quienes implementaron un operativo en las inmediaciones, particularmente sobre avenida Lomas Verdes, cerca del Colegio Alemán, en busca de los responsables.
Te puede interesar: Suman 2 mil detenidos en tres semanas: García Harfuch
Detención del presunto homicida
Horas después, en una acción inmediata encabezada por la Guardia Municipal en coordinación con Grupos Especiales y el C4, fue detenido un hombre señalado como presunto autor del doble homicidio.
El sujeto estaba en posesión de un arma de fuego corta que, de acuerdo con la versión oficial, habría sido utilizada en la agresión. Luego de la detención, fue trasladado a la Fiscalía Regional de Homicidios, con sede en Barrientos, Tlalnepantla, donde se definirá su situación jurídica.
Anuncian disminución de homicidio doloso, pero…
Este crimen ocurre en un contexto en el que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Naucalpan registra una disminución de 75 % en los casos de homicidio doloso entre marzo y julio de este año.
Las autoridades municipales han atribuido esta reducción a la implementación de la Estrategia Operativa Oriente, que incluye operativos conjuntos, uso intensivo de tecnología a través del C4 y coordinación con fuerzas federales y estatales.
En el conjunto del Estado de México, el promedio diario de víctimas de homicidio doloso también ha registrado una caída sostenida, con una reducción de 45 % entre septiembre de 2024 y julio de 2025, lo que representa la cifra más baja en la última década.
A pesar de esa tendencia, el ataque de anoche en La Cúspide exhibió la persistencia de hechos de violencia de alto impacto en zonas urbanas densamente concurridas.
El centro comercial permaneció bajo resguardo policiaco durante la madrugada de este sábado, mientras peritos de la Fiscalía mexiquense levantaban indicios y entrevistaban a testigos.