El líder de la organización Revolución Social y ex candidato del PRI, René Valencia, fue víctima de un atentado armado la noche del sábado cuando transitaba cerca de la comunidad indígena de Jarácuaro, entre los municipios de Pátzcuaro y Erongarícuaro, en Michoacán. El ataque quedó registrado en una transmisión en vivo difundida desde la cuenta oficial de la organización en Facebook.
En el video se observa a sujetos armados a bordo de una camioneta con placas estadounidenses abrir fuego contra el vehículo de René Valencia y la unidad donde viajaban sus escoltas. El también excontendiente a la alcaldía de Morelia en 2024 viajaba acompañado de una mujer. Ambos resultaron ilesos y solicitaron apoyo de emergencia durante la agresión.
Minutos después, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Guardia Civil desplegaron un fuerte operativo en la zona. Las fuerzas de seguridad localizaron a Valencia y a su acompañante resguardados en una comunidad indígena, donde confirmaron que se encontraban fuera de peligro. La organización Revolución Social difundió posteriormente una fotografía del activista junto a personal militar.
Violencia, escoltas golpeados y bloqueo comunitario
La agrupación denunció que, en la emboscada, los escoltas de René Valencia recibieron golpes y presuntos integrantes del crimen organizado lograron someterlos cuando intentaron repeler la agresión. Según su versión, los agresores decidieron liberarlos ante el despliegue del operativo de seguridad en la región.
Inicialmente, la Ronda Comunitaria bloqueó el acceso a Jarácuaro, lo que retrasó el ingreso de las autoridades. Posteriormente, las corporaciones entraron y corroboraron que en el poblado no había personas heridas.
A las 20:01 horas del sábado, Guillermo “Memo” Valencia, dirigente estatal del PRI y hermano del afectado, alertó a través de redes sociales que su consanguíneo estaba siendo atacado. Pidió a la ciudadanía reportar los hechos al 911. Ya durante la madrugada, compartió imágenes del vehículo baleado y agradeció que su hermano continuara con vida.
“Seguimos sin poder asimilarlo, pero agradecidos con Dios por seguirnos cuidando”, escribió.

Antecedentes del atentado contra René Valencia
Cuatro días antes del atentado, René Valencia había denunciado amenazas previas y un ataque directo contra su equipo de escoltas ocurrido en diciembre, el cual calificó como un acto intimidatorio. En ese momento, responsabilizó públicamente al gobierno federal por cualquier daño que pudiera sufrir.
Tras la agresión, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, condenó el ataque y lo calificó como una emboscada, denunciando la impunidad con la que opera el crimen organizado en Michoacán.
“El mensaje es brutal: en Michoacán el crimen ataca con armas largas, sin miedo y con total impunidad”, expresó.
Condeno con absoluta firmeza el cobarde ataque armado contra René Valencia, hermano de @MemoValenciaR, Presidente del @CDEPRIMICH. Fue emboscado mientras transitaba entre Pátzcuaro y Erongarícuaro.
Por fortuna, logró salir con vida. Pero el mensaje es brutal: en Michoacán, el…
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) January 11, 2026
Por su parte, Memo Valencia agradeció la intervención del Ejército, la Guardia Nacional y autoridades estatales, pero también acusó al exgobernador Leonel Godoy Rangel de ser el presunto autor intelectual del atentado, y adelantó que presentará una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
La FGE de Michoacán confirmó que inició las indagatorias correspondientes para esclarecer el móvil del ataque y dar con los responsables. Hasta el momento, no existe información oficial sobre personas detenidas.
(Con información de Giovanna Juárez)
Lee también: Reforzar seguridad en Tula tras ataque armado que dejó a una niña herida, piden diputados de MC






