Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 oct. (AMEXI).- Ante las amenazas de grupos criminales, las autoridades federales y estales aplican la política salinista de “ni los veo, ni los oigo”, ya que no hacen absolutamente nada para proteger a la población de Tila.
En la región Norte-Selva del Estado habitantes de este municipio denunciaron que las fuerzas de seguridad se hacen “el tío Lolo”, pues no se meten con los grupos autónomos ejidales y paramilitares, que tienen asolada esa zona.
Para los pobladores esa indiferencia o temor de las surtidas por enfrentarlos, los mantiene en constante zozobra y tensión, la cual les impide regresar a su actividad normal a la localidad.
Eso lo saben las autoridades del gobierno estatal, sin embargo, actúan como si estuvieran con las “manos atadas”, porque no hacen nada en lo más mínimo, acusa los vecinos de Tila.
Por tal motivo, esta localidad se ha convertido en “foco rojo”, porque grupos que dicen ser “autónomos ejidales”, se han adueñado de diversas propiedades no solo de los pobladores sino de públicos como es el panteón municipal.
En el cementerio, destacaron los habitantes, se les niega el acceso y cobran derecho de piso, además, sin ser ninguna autoridad les suspendieron el servicio de agua potable a varios barrios.
Los ejidatarios de Tila, alertan sobre la presencia y actividad del grupo paramilitar «Los Autónomos», que dominan las comunidades de Río Grande, Chulum Chico, Sañoja 1 y 2, portando armas de fuego de alto calibre y con la amenaza para todos los que «no se alinean con su ideología».
Prácticamente nos sentimos “secuestrados y el gobierno sin hacer nada. Vivimos con miedo y terror, bajo las amenazas constantes se ser agredidos sin motivo por los delincuentes de quienes solo recibimos intimidaciones de muerte”, aseguran.