Mediante un procedimiento que tardó 15 días en resolverse, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio ubicado en la localidad y municipio de Chicxulub Pueblo, Yucatán, donde se reportó la destrucción de 4.2 hectáreas de terrenos forestales.
Además del perjuicio consistente en el cambio de uso de suelo para la construcción de una pista de motocross, en el sitio ubicado a 14.7 kilómetros al noreste de Mérida, la empresa involucrada no presentó la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Remueven vegetación natural característica del ecosistema
La propia dependencia informó que el pasado 7 de octubre su personal realizó una visita de inspección en el lugar referido y constató la remoción de la vegetación natural característica del ecosistema de selva baja caducifolia, en una superficie rectangular de aproximadamente 4.27 hectáreas.
Además, en el sitio se observaron vialidades construidas con material pétreo, nivelación del terreno y un circuito cerrado diseñado para actividades deportivas de motocross, con obstáculos, saltos y curvas pronunciadas.

Estas actividades implican una modificación del terreno forestal, que conforme a la legislación ambiental requiere autorización previa, por lo que, al no acreditarse dicho permiso, la Profepa determinó como medida de seguridad la clausura temporal total del sitio y el cese inmediato de las obras.
La Procuraduría reiteró su compromiso de vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental y de proteger los ecosistemas forestales, esenciales para conservar la biodiversidad y mantener el equilibrio ecológico del país.
Lee: Mérida envía más de 10 toneladas de ayuda humanitaria a Veracruz