Como resultado del esfuerzo coordinado del personal de salud y la respuesta responsable de la población, Baja California alcanzó una cobertura de 92% en la vacunación contra el sarampión.
De acuerdo con el secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, las familias atendieron el llamado a cumplir con los esquemas de vacunación, principalmente en niñas y niños de entre uno y 9 años, así como en adultos hasta los 69 años de edad, rangos recomendados para la aplicación del biológico.
Los casos detectados
Confirmó que, hasta el momento, se han registrado 21 casos positivos de sarampión en la entidad, los cuales están asociados a viajes fuera del estado y a la movilidad de personas de sur a norte del país.

De estos casos, abundó, 18 se detectaron en Mexicali, principalmente vinculados a la llegada de trabajadores temporales por la temporada de cosecha, además de un caso en Tijuana, uno en Ensenada y uno más en Tecate.
Aseguró que ninguno de los casos se ha agravado y todos se atienden de manera ambulatoria, sin requerir hospitalización, lo que consideró un panorama favorable derivado de la alta cobertura de vacunación en la población.
Prevención y reforzamiento
Asimismo, el funcionario estatal resaltó que se implementaron jornadas extraordinarias de prevención y reforzamiento de la vacunación en toda la entidad, además de brigadas que visitan casa por casa en zonas consideradas vulnerables.
El titular de la Secretaría de Salud de Baja California recordó que la vacunación contra el sarampión es gratuita y está disponible de manera permanente en centros de salud, hospitales y módulos itinerantes instalados en los distintos municipios de Baja California.
Reiteró el llamado a reforzar las medidas preventivas, sobre todo al convivir con personas que presenten síntomas como fiebre, tos, escurrimiento nasal y conjuntivitis, seguidos por la aparición de manchas blancas dentro de la boca y erupciones cutáneas que inician en el rostro y se extienden al resto del cuerpo, y atenderse ante cualquier signo de alarma.
Medina Amarillas invitó a las familias a proteger a menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas, y recordó que quienes no cuenten con el esquema completo o no recuerden que fueron vacunados, pueden solicitar la aplicación del biológico sin costo en la unidad de salud más cercana.
Lee: ¿Peligro de contagio por sarampión en la Ciudad de México?






