El ciclón tropical Raymond tocó tierra en Baja California Sur y se degradó a ciclón post-tropical la noche de este sábado 11 de octubre en Cabo San Lucas, y aunque ya no representa un peligro para la ciudadanía, sus remanentes continúan afectando al norte del país.
En Baja California Sur, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío informó que el peligro se alejó y que se suspende el estado de emergencia hasta nuevo aviso, por lo que el Consejo de Protección Civil volverá a reunirse cuando se necesite.
Respecto a la situación por el paso de Raymond, el funcionario señaló que no se reportaron daños mayores ni víctimas mortales, y que los aeropuertos del estado ya operan con normalidad.
Asimismo, las Capitanías de Puerto del Estado de Baja California Sur indicaron que la navegación se reabre de manera gradual, aunque en La Paz y en Los Cabos tardarán un poco más por los remanentes del ciclón post-tropical.
Desde la Comandancia de la Base Naval Cabo San Lucas de la Base Aérea Militar Número 9, el mandatario estatal destacó que es hasta el 30 de noviembre cuando termina la temporada de huracanes, de modo que mantendrán la vigilancia.

Lee: Comienza a llegar la ayuda a las zonas afectadas por las lluvias en Querétaro
En Los Cabos, las actividades comienzan a reanudarse
Por su parte, Christian Agúndez Gómez, alcalde de Los Cabos, reportó que el centro quedó inundado por un par de horas y se registraron afectaciones en la avenida Tamaral y Lagunitas, además de anegaciones en la zona rural, calles de terracería, y algunos socavones que ya se están atendiendo.
En tanto, el alcalde puntualizó que las actividades del municipio se reanudan de manera gradual, por lo cual se levantó la restricción en la venta de bebidas alcohólicas y venta de comida en la vía pública.
«Las lluvias son bendiciones para todo Baja California Sur»: gobernador
Castro Cosío destacó que las lluvias provocadas por Raymond “son bendiciones para todo el estado de Baja California Sur» porque tenía dos años sin llover, mientras que en el Rancho San Felipe y la Sierra La Gigante tenían cinco años sin precipitaciones.
📰 #Noticias | El fenómeno meteorológico “Raymond” se degradó a ciclón post-tropical, dejando de representar riesgo para la seguridad de las y los sudcalifornianos. El gobernador @VictorCastroCos destacó que, en un balance general, su paso fue más de beneficio, al propiciar… pic.twitter.com/o2aaRFmizE
— Gobierno de BCS (@GobBCS) October 12, 2025
Conagua: precipitaciones intensas en el noroeste del país por remanentes de Raymond
Para el resto del día, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se esperan lluvias intensas en el Sur de Baja California, Sonora (centro y este) y Chihuahua (oeste y sur), muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Baja California.
Lee: Gobierno de Veracruz establece puente aéreo para llevar suministros a damnificados por lluvias