Bajo un aguacero, sin que nadie los llamara a protegerse, un grupo de niños y niñas con sus llamativos ternos tradicionales de esta comisaría de Oxcum, una de las más relegadas del desarrollo social de Yucatán, desplegó su baile de jarana ante la vista de funcionarios de gobierno, diputados federales y locales de la 4T.
Además de los llamados Servidores Públicos de la Nación tanto del gobierno federal como del estatal y municipal y los legisladores, cientos de personas fueron testigos de esta falta de sensibilidad hacia un grupo infantil de la comunidad denominado «El amanecer de Oxcum» que llegó a darles la bienvenida con su arte y cultura.
El agua arreció sobre el grupo de infantes, ellos con sus sombreros y alpargatas blancas y ellas con sus floridos peinados, jubones y fustanes de gran colorido, con la figura de un cochino en maqueta alusiva a uno de los bailables tradicionales del estado. Sentados bajo el templete, el presídium observó la representación bajo la lluvia.
Lee: Crimen organizado sigue ahuyentando al turismo en Acapulco
Llegaron una hora tarde de la fijada para el acto, entre ellos la titular de la secretaría del Bienestar del Gobierno de México, Adriana Montiel; el gobernador Joaquín Díaz Mena y el delegado de los Programas de Desarrollo de Yucatán, Rogelio Castro Vázquez y todavía saludaron a la concurrencia y se acomodaron en el templete del escenario.
Empapados los niños presentaron su jarana ante el gobernador, funcionarios y legisaldores de la 4T
El maestro de ceremonia presentó al grupo de bienvenida al tiempo que aludió al dios maya Chac de la lluvia y sin que nadie lo impidiera, los niños presentaron su jarana ante atónitos de hombres, mujeres y adultos mayores que asistieron a la entrega de recursos del Fondo de Aportaciones para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Empapados, los infantes y algunos adultos culminaron ya bajo del templete su presentación de bienvenida, pero la falta de sensibilidad se hizo evidente en el acto realizado en esta localidad que, aunque ubicada a unos 17 kms al surponiente de Mérida, presenta uno de los más altos grados de marginación.
Fue la titular del bienestar Ariadna Montiel quien ofreció de manera pública disculpas por la tardanza luego de los sendos discursos de los otros oradores en los que refrendaron su principio de «primero los pobres», pero no se dieron por enterados del hecho o lo omitieron, entre ellos propio Castro Vázquez, el mandatario estatal, la alcaldesa de Umán, Kenia Sauri Maradiaga y dos beneficiarias del citado fondo.
En el acto, los Servidores de la Nación formalizaron la entrega de las primeras tarjetas del fondo por 244 millones de pesos que será destinado a un total 526 comisarías del estado de Yucatán, cuyos consejos técnicos ciudadanos fueron electos previamente por asamblea, los que aplicarán en acciones más urgentes en sus localidades.
Amas de casa de Oxcum denunciaron la falta de seguridad y atención médica
Los representantes gubernamentales resaltaron este tipo de respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum hacia uno de los sectores más marginados del estado es la población de culturas originales, particularmente la gente de las comisarías, que ha sido la más olvidada en cuanto a la captación de recursos y desarrollo de servicios esenciales.
En el lugar donde se entregaron estos recursos, que a decir de Ariadna Montiel serán permanentes. ya que estarán fijados por ley y a donde espera regresar el próximo año, la comunidad sobrevive en una situación increíble: carece de seguridad pública, clínica médica, calles pavimentadas y transportes.
Melisa Pech y Jimena Solache, dos amas de casa de Oxcum, comentaron que desde hace unos 20 años no los había visitado gobernador alguno y lamentaron la falta de caminos pavimentados, la escasa o nula presencia de transportes locales y la inexistencia de alguna clínica de salud en la localidad.
Lee: Sindicato de Nissan analiza acciones tras anuncio del cierre de la planta en Morelos
“Aquí son frecuente los robos. Apenas colocaron unas lámparas en el parque y unos ladrones se las llevaron. Igual entran a los patios y se llevan lo que ven. Cuando hablamos a la policía, tarda más de una hora en llegar, así es como vivimos al día”, dijo Solache.
Desconocen habitantes de Oxcum a la tesorera qee recibió la tarjeta para ejercer los recursos
Ambas dijeron desconocer a Rocío del Carmen Colli Canul, tesorera del Comité de Administración de la Comunidad de Oxcum, de Umán, quien recibió la tarjeta correspondiente para ejercer recursos a favor de los habitantes de la localidad.