Una de las iglesias católicas que más peregrinos recibe con motivo del Día de la Virgen Morena es la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, donde más de ocho mil peregrinaciones llegan en estos días de fervor mexicano.
Este santuario celebra un promedio de mil 200 misas durante los días con mayor afluencia de visitantes, recinto que alberga en tan solo una homilía a más de 2 mil fieles de la Guadalupana.
Historia y capacidad del recinto
«La Villita» es también conocida por su arquitectura que data de 1907; fue edificada en un inicio como capilla y creció a lo largo del tiempo. Para 1952, la Arquidiócesis de Tulancingo dio paso a la construcción de un templo mayor que tardó poco más de cinco décadas en concluirse.
Actualmente, «La Villita» puede albergar hasta 80 mil feligreses que llegan en caravana junto con imágenes con el fin de ser bendecidos por la Virgen Morena.
Este año, al igual que en los anteriores, las autoridades locales optaron por cerrar varias calles aledañas para evitar algún tipo de contratiempo y permitir que los grupos nutridos lleguen a visitar a la Virgen Mariana.

Participación eclesiástica
En las homilías que se ofrecen cada dos horas, también participaron sacerdotes de Tula, Tulancingo, Huejutla y Pachuca, además de contar con la presencia en días anteriores de monseñor Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, arzobispo de Tulancingo, en misa concelebrada por monseñor Domingo Díaz Martínez, arzobispo emérito.
Reportan saldo blanco
Hasta el momento, la Dirección de Bomberos de Pachuca, junto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, han dado a conocer que hay saldo blanco y que el ambiente es familiar.
Lee: Más allá de ser Emperatriz de América, la Virgen de Guadalupe es venerada en todo el mundo






