Por Ignacio Álvarez. Colaborador
Tierra Blanca, Ver., 22 ago. (AMEXI).- Pobladores de siete comunidades de Tierra Blanca bloquean este jueves un segundo pozo de hidrocarburos de Pemex, en el Corredor Ixachi, para exigir el asfaltado de 8.5 kilómetros destrozados por vehículos pesados de contratistas y de la empresa productiva del Estado.
Ante el silencio de Petróleos Mexicanos (Pemex), el lunes pasado, la población inició con un bloqueo del Pozo Ixachi 34 y esta tarde de jueves tomaron el 32, en la Barahúnda y El Barrio, respectivamente. Los inconformes se mantienen en el lugar, mientras la gente del pueblo les lleva comida.

Comisariados ejidales, la agente municipal y población general de El Barrio, El Moral, Las Charcas, Barahúnda, El Chismoso, Palmamilla y Abisal señalaron al responsable de Pemex Social, Vladimir Guerrero de incumplir los acuerdos firmados en diciembre de 2023 para rehabilitar y asfaltar esa vía única de comunicación terrestre de la población y que también ocupa Pemex.
Lee: Tierra Blanca: protestas por incumplimiento de obras de Pemex
La víspera, los manifestantes comentaron que asistió un representante de Pemex Social sin facultades para tomar decisiones y hoy la respuesta de Vladimir Guerrero tampoco ha llegado, por lo que señalaron que podrían tomar acciones más drásticas para ser escuchados.

El Corredor de Hidrocarburos Ixachi es el más importante proyecto de Pemex y proyecta la explotación de 82 pozos, de los cuales 15 ya están en operación, para dotar de materia prima a la Planta Procesadora de Papan, ubicada en la misma zona y que produce 350 millones de pies cúbicos de gas al día.