Por Luis Ayala Ramos, corresponsal
Un centenar de personas, entre motociclistas y familiares de personas privadas de la libertad, bloqueó este martes diferentes vialidades del municipio mexiquense de Texcoco para exigir el traslado de Miriam Vázquez García, alias “La Moto Mami”, y otros 18 internos, a penales federales.
Los inconformes acusan a esos internos de extorsiones y amenazas desde el penal Molino de Flores, por lo que piden su reubicación inmediata para frenar estas prácticas.
Aseguran que “La Moto Mami” y otros reclusos controlan desde la cárcel las actividades ilegales como cobro de cuotas, amenazas telefónicas y exigencias de dinero a comerciantes, transportistas y hasta a familiares de internos.
Crecen las extersiones y el miedo
Debido a que, afirman, las extorsiones han aumentado en los últimos meses, manifestaron tener miedo y reiteraron su exigencia de que se traslade a esas personas del penal de Texcoco a centros federales.

La principal concentración se registró en la glorieta de Chapingo, donde se cerró la circulación en ambos sentidos, abanderados por elementos de Seguridad Pública municipal para evitar incidentes.
Los manifestantes también cerraron la carretera Texcoco–Lechería, a la altura de un centro comercial, y el entronque con la autopista Peñón-Texcoco, lo que provocó importantes complicaciones viales desde temprana hora.
La protesta pacífica busca llamar la atención de las autoridades penitenciarias y de seguridad estatal, a quienes solicitan una mesa de diálogo urgente para atender la problemática.

Usuarios de redes sociales reportaron que la circulación en la autopista Peñón–Texcoco, en dirección a Peñón, se redujo de manera considerable debido a los cierres, generando largas filas de vehículos.
A finales de octubre de 2024, autoridades del Estado de México detuvieron a “La Moto Mami”, por presuntamente formar parte de la Familia Michoacana y por ser generadora de violencia.
Lee: Tráiler a punto de caer de puente en Naucalpan provoca fuerte movilización








