Por Gerardo Carmona, corresponsal en el Estado de México
Un juez sentenció a 162 años y seis meses de prisión a Rubén Castillo Colín, alias “El Barney”, después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México comprobó su responsabilidad en el secuestro y continuo abuso sexual de dos menores de edad y una mujer adulta, en el municipio de Toluca.

De acuerdo con la investigación, el 14 de septiembre de 2024 las menores fueron llevadas al domicilio de este sujeto, ubicado en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, donde Castillo Colín las amenazó con matarlas y hacerle daño a sus familias si intentaban escapar.
El Ministerio Público acreditó que, a partir de esa fecha, este sujeto las mantuvo privadas de la libertad y las sometió a violencia física y psicológica. Las obligaba a realizar labores domésticas y restringía su movilidad bajo la vigilancia de cómplices que lo ayudaban. Les mostró fotografías de sus familiares para intimidarlas y evitar que trataran de huir.
Entre el 1 y el 4 de octubre de 2024, el condenado abusó sexualmente de las víctimas en diversas ocasiones y el 15 de octubre acudió al domicilio de la madre de una de las menores para exigir un millón de pesos a cambio de su liberación, ostentándose como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación para evitar que lo denunciara y también la encerró.
Esta situación continuó hasta que una de las víctimas logró resistirse a otra agresión sexual, aprovechó la confusión para escapar del inmueble y solicitar ayuda a policías. Elementos de Investigación se trasladaron al domicilio, donde detuvieron al responsable y rescataron a las dos menores de edad.
Fiscalía de Justicia de Oaxaca captura de maestro de música pederasta
Por Óscar Rodríguez, corresponsal en Oaxaca
En Oaxaca, las fuerzas de seguridad estatal capturaron a un maestro de música que abusaba sexualmente de niños y niñas, a quienes supuestamente daba lecciones de piano, guitarra y canto.

El imputado fue detenido cuando pretendía salir del estado, pues existían denuncias que presentaron los padres de las víctimas ante la Fiscalía de Género y de Combate a los Delitos Sexuales de Menores de Edad.
El fiscal general de Justicia, Bernardo Rodríguez Alamilla, preciso que se pudo detener al agresor gracias a testimonios y retratos hablados que presentaron las las víctimas, por lo que se decretó vinculación a proceso por el delito de pederastia, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En Oaxaca, empresario denuncia ser víctima de violencia vicaria
Un empresario en Oaxaca denunció ser víctima de violencia vicaria, porque un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no le permite ver a su hijo, pese a que cumplió como deudor alimentario con el pago correspondiente de la pensión.
Jaime Castellanos del Campo narró que en la última audiencia donde pedía ver a su menor, el juez Jesús Martínez Matías le negó el derecho, incurriendo en violencia vicaria.
Los abogados del empresario señalan que la madre del menor utiliza sus influencias en el Ministerio Público en este caso.

La ley de patria potestad y custodia advierte que, a pesar del divorcio, no está limitado el derecho a las partes para convivir con los hijos, independiente de que se pague o no la pensión, salvo escenarios de violencia o maltrato, o desobligaciones.
Lee: Estado persiste en negar su responsabilidad por la Masacre de Acteal






