Tras el asesinato del médico veterinario y zootecnista, Héctor Hernández Ocaña, en el Estado de México, perpetuado por los dueños de una perrita que perdió la vida durante una intervención quirurgíca, veterinarios de todo el país se sumaron a una protesta y paro nacional para exigir justicia y seguridad en el ejercico de su profesión. En tanto, en Morelos, autoridades incautan drogras, precursores químicos y armas.
Estado de México
Aproximadamente 200 médicos veterinarios y estudiantes de esta carrera marcharon del Parque Vicente Guerrero, de Toluca, al palacio de Gobierno estatal, para exigir seguridad para ejercer su profesión, esto después del asesinato del médico el pasado 9 de febrero.
Vestidos de bata blanca y con pancartas y lonas donde pidieron justicia para Hernández Ocaña y seguridad para el gremio, entregaron en el Palacio de Gobierno un pliego petitorio en el que exigen se tomen las medidas necesarias para ejercer con seguridad su actividad, se impulsen con campañas de concientización para la sociedad la tenencia responsable de las mascotas
Asimismo, piden que se sancione a quien incite a la violencia, acose o genere desprestigio a un médico veterinario y agrave sus sanción cuando estas conductas se usen redes sociales y medios electrónicos;, y también se dé a conocer que en caso de alguna controversia pueden acudir al Comité de Conciliación y Arbitraje del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios y Zootecnistas del Estado de México AC.
Michoacán
Más de 400 médicos veterinarios de Morelia y Uruapan se movilizaron para demandar garantías hacia su labor, detener la estigmatización en su contra a partir del hecho y crear cuerpos profesionales que arbitren su actividad.
Entre sus demandas está el apoyo en salud mental, la presencia obligatoria de psicólogos, peritos y abogados en cada Colegio de su profesión, la creación de un Comité de Arbitraje Veterinario, capacitación continua y mayor respaldo de asociaciones y asociaciones profesionales.
Con frases escritas en cartulinas y lonas como “Nací para salvar vidas, no para que me quitan la mía, “Hoy un colega no volverá a casa”, “Ni un veterinario menos, todos somos Héctor”, “El maltrato animal comienza en casa”, “Ni un veterinario menos”, alto al linchamiento social, los profesionistas expresaron sus demandas.
Lee: Convocan a los alcaldes de Chiapas a trabajar por la paz
Guerrero
En Acapulco y Altamirano, más de 200 especialistas pertenecientes al Congreso Guerrerense de Médicos Veterinarios, alumnos y maestros se sumaron a la protesta nacional para exigir que el homicidio de Hernández Ocaña no quede impune, así como garantías de seguridad a todo el gremio.
Por su parte, el presidente del Congreso Guerrerense, Felipe de Jesús Franco Aguirre detalló que en todo el estado se tienen contabilizados cuatro casos de agresiones a veterinarios, por lo que los médicos tienen el firme compromiso de no permitir uno más.
Entre las exigencias está el respeto a la profesión, ya que algunas personas llevan a los animales en estado crítico por lo que ya no pueden salvarlos; denunciaron a impostores que se hacen pasar por especialistas, y pidieron implementar una estrategia de seguridad y prevención en todo el estado.
Desde la FedMVZ proclamamos al unísono para decir: ¡YA BASTA A LAS AGRESIONES CONTRA LAS Y LOS MÉDICOS VETERINARIOS ZOOTECNISTAS! Exigimos un alto y hacemos un llamado por el #RespetoALosMVZ#MVZsUnidos #RespetoALosVeterinarios #NiUnVeterinarioMenos #JusticiaParaHector… pic.twitter.com/seVRcZnxGe
— FedMVZ | Federación de Médicos Veterinarios 🇲🇽 (@FedMVZ) February 18, 2025
Localizan droga, armas y precursores químicos en Morelos
Por otro lado, en Yautepec, Morelos, un cateo durante la madrugada de este martes resultó en el aseguramiento de drogas, posibles precursores químicos, armas y vehículos en una zona conocida por su vínculo con el crimen organizado.
El operativo fue realizado después de una denuncia ciudadana, que permitió a la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, obtener una orden para ingresar a un inmueble ubicado en la cabecera municipal.
Dentro de la vivienda, los agentes encontraron varias bolsas con un vegetal verde que parecía marihuana, un costal con polvo blanco y un frasco con la etiqueta “Ácido Clorhídrico”. También se aseguraron una centrifugadora metálica, diversos contenedores con líquidos, polvos no identificados y dos vehículos, uno con reporte de robo. (David Monroy/Corresponsal)






