Dos brigadistas resultaron heridos en un accidente automovilístico cuando volvían de sus labores para controlar un incendio forestal en la Sierra Sur de Oaxaca.
Brigadistas heridos tras combatir un incendio
En Oaxaca, una brigada contra fuego sufrió un accidente automovilístico cuando regresaban de sus labores para sofocar un incendio forestal en la zona costera del estado. El percance ocurrió en un tramo de la carretera costera, cuando el vehículo oficial fue embestido por otra unidad que intentó rebasar en línea continua.
Como consecuencia del choque, Rodolfo Juárez López, de 36 años, y Humberto Pérez Ruiz, de 38, resultaron lesionados. Ambos ya reciben atención médica en el Centro de Salud de Pluma Hidalgo.
Aunque las lesiones fueron de consideración, los brigadistas se reportan fuera de peligro, de acuerdo con información de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
En la Secretaría de Gobierno nos unimos a las labores de perifoneo para que todas y todos evitemos los incendios forestales en #Oaxaca. pic.twitter.com/otUavcWKPt
— SEGO Oaxaca (@SEGO_Oax) April 18, 2025
La brigada contra fuego iba camino a su base
Según explicó Magdalena Coello, titular de la Coesfo, la brigada contra fuego participaba en el combate del incendio forestal registrado en San Juan Ozolotepec. Después de varias horas de trabajo, la brigada se desmovilizó del área afectada y se dirigía hacia su sede cuando ocurrió el accidente vial.
Hasta el momento, las autoridades locales no han reportado más personas heridas ni daños materiales adicionales.

Lee: Suman 123 incendios forestales activos en México, informó la Conafor
Continúan operativos contra incendios en la Sierra Sur
Mientras tanto, las brigadas forestales ya han liquidado al menos seis incendios en la Sierra Sur de Oaxaca, en particular en zonas de Ozolotepec, Juquila y Los Coatlanes.
Las autoridades informaron que en el paraje La Iguana, dentro del predio El Portillo, municipio de San Sebastián Coatlán, se ha logrado 50 % de control sobre el fuego. En ese punto colaboran brigadas estatales con sede en Santa María Chimalapa y Santa María Mixtequilla, además de 50 personas comuneras.
En el caso del incendio en Arroyo Tabla, cerca de El Pedimento de Santa Catarina Juquila, el control alcanza ya 95% gracias a una acción conjunta. Participan en esa zona elementos de Coesfo, Conafor, Sedena y voluntarios comuneros de la región.