En Oaxaca, brigadas de la Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) aplicaron el Plan DN-III para la evacuación de unas 47 familias afectadas por el desgajamiento de un cerro en el municipio indígena de Santa Cruz Zenzontepec.
El titular de la dependencia estatal, Manuel Maza Sánchez, señaló que, derivado de las intensas lluvias reportadas en las últimas horas, se ha registrado el reblandecimiento de algunas laderas y montañas.
En este caso, la autoridad municipal de la zona advirtió sobre agrietamientos y hundimientos y al acudir las brigadas de especialistas, se determinó la evacuación de 47 familias, entre quienes se encontraban 11 niñas, que estaban en nueve viviendas, cuatro escuelas, la iglesia y la tienda comunitaria.

Lee: Oaxaca, única entidad en México en contar con un fondo local para desastres
Daños y respuesta de emergencia
Como medida de apremio, los afectados fueron trasladados a un albergue habilitado en un salón de usos múltiples, donde se les ofrecieron cobijas, colchas, ropa, alimentos y despensas.
Precisó que al desgajarse el cerro, se bloquearon los accesos terrestres a la comunidad y a tres barrios, y cayeron postes de energía eléctrica, lo que generó afectaciones en el suministro. Este problema fue atendido por una brigada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Maza Sánchez indicó que el deslizamiento de la ladera también rompió el tubo de suministro de agua, cuya reparación se está buscando, ya que se afectó el servicio en perjuicio de 40 familias.
Ante la contingencia, las fuerzas federales y el Ejército aplicaron el plan de emergencia DN-III, con lo que se acordonó el área de riesgo.

Otras evacuaciones reportadas
La CEPCO también reportó que evacúan a 100 familias en la Zona de los Coatlanes, debido al desbordamiento de ríos y que en la zona del Valle Central se desplegaron brigadas de apoyo para rescatar a 15 familias por anegaciones de agua, causadas por el rompimiento del drenaje sanitario y pluvial.
Lee: Oaxaca abre centros de acopio para apoyar a afectados por lluvias en cinco estados