Tapachula, Chis., 09 oct. (AMEXI).- Alrededor de 45 mil migrantes esperan ansiosamente en esta ciudad fronteriza continuar su viaje hacia la libertad por territorio mexicano, a fin de llegar finalmente a los Estados Unidos y alcanzar así su tan deseado sueño americano.
Debido al incremento del flujo migratorio registrado en los últimos meses, se encuentran varados en este punto del país, extranjeros de 22 nacionalidades, comentó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana A.C.
El activista de derechos humanos explicó la razón del porqué hay tanto migrantes hasta el día de hoy y porqué se acumulan con los que a diario se agregan a la gran lista que espera que el Instituto Nacional de Migración (INM), le entregue el permiso para continuar su travesía.
La razón es la tardanza para la entrega de CBP One y la expedición de la Forma Migratoria Múltiple (FMM), que es el motivo que causa que miles de migrantes varados en Sudamérica y Centroamérica lleguen a territorio nacional, principalmente a este punto fronterizo con Guatemala.
Inseguridad, persecución política, religiosa y la pobreza son factores que obligan a la personas a dejar sus países de origen
De acuerdo a los motivos que hacen que esas personas abandonen sus países de origen, según narra Luis García, es por la persecución política, religiosa, xenofobia, violencia, inseguridad, pobreza y falta de oportunidades, por mencionar algunos que los obligan a buscar mejores opciones de vida para ellos y sus familias.
Por acá entran migrantes de diversas nacionalidades, desde países muy lejanos que uno no se explica cómo le hicieron para llegar hasta aquí, explicó.
Es más común ver aquí llegar de Venezuela, todos sabemos los problemas que tienen en su país, desde la persecución política hasta el hambre, a donde no hay posibilidades de superación; también tenemos a los nicaragüenses y guatemaltecos, hondureños y salvadoreños. Los que entran por el río Suchiate sin mayor problema para continuar su viaje hacia los Estados Unidos.
De esta manera, dijo que Tapachula se ha convertido en el punto neurálgico de la migración, donde arriban ciudadanos de al menos 22 nacionalidades que su meta no es quedarse el México, sino la de alcanzar el sueño americano.