Luego de irrumpir en su conferencia mañanera y amenazar con una paro de labores a partir del jueves, los trabajadores del gobierno de Baja California doblaron a la gobernadora María del Pilar Ávila Olmeda, y la obligaron a sentarse a la mesa de negociaciones para fortalecer, más no reformar la ley del ISSSTECALI.
En un esfuerzo por garantizar el bienestar de los trabajadores del gobierno estatal y sus familias, la mandataria estatal y el secretario general del Sindicato de Burócratas, Guillermo Aldrete Casarín, pactaron una agenda conjunta para fortalecer al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (ISSSTECALI).
Lee: Se le apreció el demonio a la gobernadora de Baja California
Uno de los principales fue que pospuso la Reforma al ISSSTECALI inicialmente prevista para diciembre, con el objetivo de dar tiempo suficiente a las mesas de trabajo y descartar la posibilidad de encaminar el plan de pensiones hacia las AFORES.
Establecen mesas de trabajo para crear una estructura financiera estable
Además, se establecieron mesas de trabajo en las que se revisarán aspectos técnicos, jurídicos, económicos y sociales para establecer una estructura financiera sostenible que permita el saneamiento del instituto.
Ávila Olmeda, resaltó que este esfuerzo tiene como meta garantizar servicios médicos dignos, suministro de medicamentos e insumos, así como el cumplimiento confiable de pensiones y jubilaciones.
“En mi gobierno no hay represión. Reconocemos el derecho de los trabajadores a expresar sus inquietudes y defender sus derechos. Sabemos que salvar al ISSSTECALI es fundamental para las familias bajacalifornianas, y trabajaremos en construir acuerdos que beneficien a la comunidad”, afirmó la gobernadora durante el encuentro.
No se incrementará la edad de jubilación a 68 años
Ambas partes reconocieron que las administraciones pasadas descuidaron la problemática del ISSSTECALI, lo que ha llevado a una situación crítica.
No obstante, enfatizaron su disposición al diálogo respetuoso y constante para definir soluciones viables.
La gobernadora también desmintió rumores relacionados con cambios a la edad de jubilación, asegurando que no se busca incrementarla a 68 años ni vulnerar los derechos laborales de los trabajadores.
El líder de los burócratas de BC se dijo satisfecho por los acuerdos alcanzados, los cuales atienden sus exigencias
Asimismo, dejó claro que no habrá condonaciones para las entidades públicas que adeudan al instituto.
Lee: Descubren el hilo negro en Michoacán
En este contexto, se anunció que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) realizará un pago de más de 100 millones de pesos este viernes como parte de las gestiones del gobierno estatal.
Por otro lado, Aldrete destacó el compromiso mostrado por la gobernadora: “Me quedó claro que tiene la voluntad de buscar lo mejor para nosotros. En este ánimo, hemos entablado acuerdos que atienden la exigencia de la burocracia. Confiamos en que construiremos juntos el esquema para el saneamiento del ISSSTECALI”