Cristina “N”, fue vinculada a proceso por ejercicio abusivo de funciones tras la desaparición de 5 millones de pesos destinados a la rehabilitación del Jardín Borda, obra que nunca se llevó a cabo.
Lee: Conago respalda reformas constitucionales de Claudia Sheinbaum
Como parte de las medidas cautelares, se le prohibió salir del país, acercarse a testigos y deberá firmar mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca).
¿Cuáles son los antecedentes?
No es la primera vez que Cristina “N” enfrenta la justicia. En 2021 fue vinculada a proceso por autorizar el pago de un millón de pesos para un libro que nunca se imprimió.
¿Cómo desaparecieron los recursos?
En 2016, la exfuncionaria firmó un convenio con la Secretaría de Cultura Federal para rehabilitar el Jardín Borda, con financiamiento compartido entre el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) y la Secretaría de Cultura de Morelos. Un año después, suscribió otro acuerdo con el Fidecomp para garantizar los fondos.
Por ley, el dinero debía destinarse exclusivamente al proyecto y ser administrado por la Secretaría de Hacienda estatal. Sin embargo, el 2 de enero de 2018, los exfuncionarios Jorge “N” y Armando “N” transfirieron 5 millones de pesos a una cuenta concentradora, sin que se conozca su destino final.
Lee: Suspenden clases en Culiacán por golpe a Los Chapitos
¿Hubo negligencia?
Cristina “N” tenía la responsabilidad de supervisar el uso de los recursos y garantizar que se ejecutara la obra, pero omitió hacerlo, lo que provocó la pérdida del dinero y la cancelación del proyecto.