Las fuerzas estatales y federales capturaron en Oaxaca a “El Macanannu”, otro lugarteniente de «Los Cromos», implicado en el secuestro de migrantes y en el asesinato de una niña de 7 años, además de delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Este despliegue policial se realizó dentro de la estrategia anticriminal «Sable» y contó con apoyo de las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública federal, además de la Guardia Nacional.
Inteligencia permitió identificar al líder criminal
El fiscal general de Justicia, Bernardo Rodríguez Alamilla, explicó que los trabajos de inteligencia identificaron a A.A.S., alias “El Macanannu”, como líder de la célula criminal de “Los Cromos”, que operaba en Ixhuatán, una zona fronteriza de Oaxaca con Chiapas.
Además, estas labores ministeriales sugieren que el detenido estaría relacionado con las investigaciones por cinco crímenes, y también se le vincula específicamente con el asesinato de una niña de 7 años, Noelia, ocurrido en Juchitán de Zaragoza.
Al imputado también lo señalan por estar implicado en el secuestro de 30 migrantes y por participar en el trasiego de drogas, narcomenudeo y de cometer extorsiones a empresarios y comerciantes.
Aseguramiento de arsenal y uniformes falsos
Durante el operativo coordinado se logró el aseguramiento de drogas, dos fusiles de asalto y un arma de fuego corta, así como de cartuchos útiles de diferentes calibres y uniformes apócrifos de corporaciones policiales estatales.
Luego de la captura, las autoridades trasladaron de manera inmedata a “El Macanannu” a la ciudad de Oaxaca, donde quedó bajo custodia de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJO) para ampliar las investigaciones y definir su situación jurídica, por lo que quedó recluido en el penal de Tanivet.
Lee: Oaxaca, bajo amenaza de tres grupos del crimen organizado de Guerrero, Puebla y Veracruz






