La jefa del departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna, confirmó que este viernes se registró la primera nevada de la temporada en el Cofre de Perote, en Veracruz.
Dio a conocer que durante la noche del 25 de diciembre y la mañana de este 26 se registró la primera caída de nieve en el volcán ubicado en la región de Las Montañas.
Por ello, recomendó evitar subir a la zona, especialmente niños, personas adultas mayores y personas con padecimientos crónicos, como hipertensión.
Llaman a no exponerse
Resaltó que las bajas temperaturas y la altitud pueden representar un riesgo para la salud, por lo que destacó la importancia de seguir, en todo momento, las recomendaciones de las autoridades correspondientes.
A su vez, el subcoordinador del Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, Federico Acevedo Rosas, señaló que se había previsto que se registraran algunas nevadas desde el pasado domingo.
En conferencia de prensa, el especialista precisó que no se registró ninguna nevada del domingo hasta este día por la madrugada.
«No pudimos observar en el transcurso de la semana si esta corriente de humedad que estaba generándose desde el Pacífico, mas lo que estaba provocando la vaguada en niveles bajos, podía dar esas condiciones.
Sin embargo, el día de ayer estuvo muy húmedo y es muy probable que se hubiese mantenido ese transporte de humedad hacia el interior del país, en la parte centro y oriental, y eso pudiese haber generado la nevada ahí en el Cofre de Perote, sí tenemos algunos reportes de que ocurrió», dijo.
El funcionario agregó que en el Pico de Orizaba se observó más nieve en el transcurso de la semana, por lo que se dio la nevada.
Analizan condiciones para otra nevada
Comentó que esperarán a ver si el próximo frente frío trae grandes cantidades de humedad y se pueda combinar con la propagación de humedad del Pacífico para que se dé otra nevada.
«Recuerden que las nevadas en México, en los picos más altos del centro y el oriente que, en este caso son el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, tienen que ver con el aire frío, principalmente con humedad propagada desde el Pacífico y hacia el interior del aís», detalló.
Acevedo Rosas agregó que dadas las condiciones cambiantes de los vientos y a que se elevan las temperaturas, es probable que la nevada no dure mucho.
Lee: Festividades decembrinas elevan contaminación en Valle de Toluca






