La Comisión Nacional Forestal (Conafor) presentó datos preocupantes: el cambio climático provoca ya dos problemas principales: acelera la presencia de plagas y aumenta la intensidad de los incendios forestales. Ambas condiciones afectan gravemente las reservas forestales de México.
Salvador Anta Fonseca, director de atención al plan de reforestación de la Conafor, explicó la relación entre ambos problemas. Precisó que los incendios forestales debilitan la masa de los bosques. Esta debilidad hace que las plagas ataquen con mucha más fuerza.
El cambio climático acelera las plagas
“Con el aumento de la temperatura, además de que cada vez hay menos años con meses de tiempos fríos, las plagas llegan a mantenerse por 2 a 3 ciclos en el año», señaló Fonseca.
Agregó que, a veces, las plagas persisten de forma continua. Por esta razón, la dependencia trabaja actualmente en una nueva estrategia para enfrentar tanto las plagas como los incendios.
El funcionario detalló cuáles son las amenazas biológicas más frecuentes en los bosques de México. Mencionó al gusano descortezador, los gusanos defoliadores y las bromelias epífitas. Explicó que estos organismos devoran las hojas de los árboles. En otros casos, matan al árbol y provocan que se seque por completo.
Plan de reforestación para 2026
Ante este panorama, Salvador Anta Fonseca anunció los planes futuros. Afirmó que para el año 2026 buscarán trabajar intensamente en varios estados prioritarios. La lista incluye a Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Jalisco y Oaxaca. Estas entidades presentan una pérdida importante de su masa forestal.
El objetivo es recuperar y diversificar estas zonas. Sin embargo, el plan contempla no perder las áreas arboladas con productos agropecuarios. Entre los cultivos que buscan integrar se encuentran el aguacate, el mezcal y diversos árboles frutales.
Respecto a Oaxaca, el funcionario reconoció su labor. Dijo que el estado ha sido un ejemplo en el manejo y control de incendios forestales. Esto se debe a que cuenta con la operación efectiva de brigadas comunitarias.

Controlan fuerte incendio en la Sierra Sur
Como muestra de esta capacidad de respuesta, las autoridades reportaron un éxito reciente. En Oaxaca, brigadistas comunitarios de las Comisiones Estatal y Nacional Forestal lograron controlar un intenso incendio. El siniestro ocurrió en la Sierra Sur y afectó una zona de reserva forestal.
El equipo logró controlar el fuego ubicado cerca del municipio de San Lorenzo Texmelucan. Para ello, utilizaron brechas cortafuego.
Magda Coello, titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), informó sobre el operativo. Dijo que el combate y control del siniestro se vio favorecido por las condiciones climáticas. La presencia de lluvias en la zona acompañó el trabajo operativo en campo.
Una vez liquidado el frente de fuego, el personal se retiró de la zona. Dejaron el área bajo resguardo de Adán Salinas Martínez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales. Las autoridades le exhortaron a mantener vigilancia preventiva para evitar cualquier reactivación.
El reporte final indica la causa del siniestro. Fue provocado por una quema indiscriminada de pastizales. Las fuertes ráfagas de viento empujaron el fuego hasta alcanzar la zona arbolada.






