La Colectiva Madres en Resistencia lamentaron el desinterés del gobernador de Chiapas, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar sobre las desapariciones de personas y feminicidios, al grado de que canceló la mesa de dialogo que ya estaba agendada.
Ello, no onstante de que tan solo en los últimos 20 días han desaparecido 11 personas, lo que evidencia la necesidad de implementar medidas urgentes de seguridad efectiva.
En protesta a esa actitud inhumana y retrograda por parte del Ejecutivo estatal, este jueves el grupo de mujeres bloquearon la avenida principal de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Lo anterior, para presionar al gobierno de Chiapas, y lo haga reflexionar para reanudar la mesa de diálogo, pues no entienden el cambio de la actitud del gobernador, quien prefirió cancelar la reunión que dar la cara a los problemas del estado.
Lamentan desinterés del gobernador por las desaparicones de personas y feminicidios
Adriana Gómez, fundadora del colectivo Madres en Resistencia deploró el desinterés del gobernador Ramírez Aguilar, en cuanto a las desapariciones de personas y feminicidios.
Lo que pasa, es que el gobernador no va con este tipo de eventualidad, lo que a él le importa es promocionar su imagen y la de su hija, estar nadando, estar en los lagos, apropiándose de la cultura y de terrenos, fustigó.
Lo que ocurre -por ejemplo- en el municipio de Berriozabal, adjunto al poniente de la capital chiapaneca, dijo la representante de la colectiva, es que en tan solo en los últimos 20 día han documentado 11 desapariciones.
Actualmente, la colectiva ha recabado cerca de mil 600 desaparecidos en todo el estado y este 2025 se han sumado cerca de 150 desaparecidos, sin embargo, las cifras podrían aumentar, ya que familias no denuncian por temor.
La desaparición de personas es un problema grava en Chiapas
En este contexto, la fundadora del colectivo Madres en Resistencia consideró que «el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca es puro marketing lo que está haciendo, no vemos que este trabajando, solamente se la pasa de reunión en reunión, firmando convenios de colaboración entre instituciones locales que no conducen a nada».
Por tal motivo, la Colectiva Madres en Resistencia invitaronn para el 30 de octubre próximo a participar en la marcha por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la cual iniciará en el puente de colores y concluirá en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, donde se realizarán una serie de actividades.
En Chiapas, la desaparición de mujeres un problema grave que supera el promedio nacional del 25%, alcanzando más del 60% de todas las desapariciones en el estado. Muchas de estas desapariciones están relacionadas con la trata y con la explotación sexual.