Cancún se convirtió en el primer destino turístico de México en izar oficialmente las banderas Blue Flag correspondientes a la temporada 2025-2026, refrendando su liderazgo en playas de calidad.
Este destino obtuvo de nueva cuenta el primer lugar nacional en balnearios y primer sitio a nivel internacional en embarcaciones con altos estándares.
Con estas dos nuevas certificaciones, Cancún ostenta un total de 49 distintivos, gracias a los esfuerzos entre autoridades e iniciativa privada, destacaron en la ceremonia de izamiento de la Blue Flag encabezada por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta.
“Nos llena de orgullo anunciar que en la temporada 2025–2026, nuestro municipio logra la renovación de estos 47 galardones Blue Flag y suma dos nuevos distintivos. Siete playas públicas a cargo del municipio, cuatro hoteles y 38 embarcaciones”, anunció la alcaldesa Ana Paty Peralta.
Te puede interesar: Sheinbaum arranca en Cancún el programa Viviendas para el Bienestar 2025
Gran compromiso de todos los sectores
En el evento realizado en el hotel Live Aqua, uno de los centros de hospedaje que logró la certificación, enfatizó que este es el reflejo del compromiso que todos los sectores tienen con el sitio que consideran como su casa, ya que el cuidado de las bellezas naturales no es opcional, sino debe ser una responsabilidad compartida que se asume con seriedad, pasión y visión de futuro.
De igual forma, reconoció el trabajo de los equipos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y Servicios Públicos para mantener los balnearios públicos en buen estado todos los días. Así como al personal del sector privado que realizan diferentes acciones, como el cribado manual de la arena para detectar microplásticos en cuadrantes, entre otras, por lo que se seguirá invitando a más hoteleros a sumarse al compromiso de cuidar las hermosas costas.
Certificaciones, trabajo de muchas manos
A su vez, la gobernadora reconoció el liderazgo de Ana Paty Peralta porque no solo se refrendaron las certificaciones de este tipo ya existentes, sino se aumentaron para esta temporada, por lo que cada bandera azul que ondeará es el esfuerzo de muchas manos que trabajan diariamente para convertir a Cancún en referente nacional e internacional y ejemplo para otros lugares.
Joaquín Díaz Ríos, miembro de la Junta de Directores de la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) Global, presidente del Jurado Internacional Blue Flag y director ejecutivo de FEE México, reiteró que Cancún es la capital de Blue Flag y el destino número uno en botes sostenibles, gracias a que se cumplen todas las revisiones y existe una gran coordinación entre todos los actores que operan las playas, desde hoteleros, hasta autoridades del gobierno municipal y estatal.
Cancún ostenta la mayor cantidad de Blue Flag en América
“No hay ningún municipio en toda América que tenga mayor distintos Blue Flag, es algo que aplaudir y además se hace cumpliendo estrictos criterios de orden internacional. Hay países donde las temporadas son de cuatro meses, aquí trabajamos 52 semanas los 365 días del año”, dijo.
Para finalizar el protocolo, la gobernadora entregó a la presidenta municipal el distintivo Blue Flag a Playa Delfines, una de las siete playas públicas condecoradas junto con Playa Del Niño, Playa Las Perlas, Playa Chac Mool, Playa Marlín, Playa Ballenas y Playa Coral.
En tanto que los representantes de las empresas turísticas también recibieron la bandera azul correspondiente y junto con las autoridades, participaron en el izamiento del estandarte del hotel anfitrión.