Denuncian captura indiscriminada de aves cantoras en Yucatán
En uno de los estados con mayor riqueza ornitológica del país, ciudadanos y especialistas levantan la voz contra la captura indiscriminada de aves cantoras en Yucatán, una práctica ilegal que amenaza con extinguir especies emblemáticas. La venta de ejemplares en mercados de Mérida ocurre con total impunidad, pese a estar prohibida.
Exigen intervención de Semarnat y Profepa
Ambientalistas, científicos y ciudadanos presentaron una denuncia ante autoridades ambientales federales, señalando la creciente cacería de aves silvestres por parte de “tramperos” para su venta en mercados de Mérida.
El grupo, encabezado por el abogado Jorge Mauricio Jiménez Vázquez, del Proyecto Santa María y el Colectivo Amazilias, entregó una queja formal a Semarnat y Profepa.
Informaron que la venta de estas aves ocurre sin control oficial, a pesar de la prohibición vigente para comercializar fauna silvestre en el país.
Lee: ¡Cuidado con los cocodrilos! Huracán destroza refugio de estos reptiles
Seis especies en riesgo por caza ilegal
Las especies más afectadas son los cardenales, chichimbacales y tres tipos de azulejos. Se capturan en selvas medias bajas de Mérida y sus comisarías.
Jiménez Vázquez señaló que esas aves, conocidas y apreciadas en la región, están en riesgo de desaparecer si continúa la captura sin freno.
“Somos testigos de una venta impune y sin autorización en mercados de Mérida. Están en peligro las poblaciones silvestres existentes”, señaló el abogado en el documento.
Violación a acuerdos internacionales sobre aves migratorias
El colectivo denunció que algunas especies afectadas —como el azulejo índigo (colorín azul) y el azulejo chino (pico gordo azul)— son migratorias, provenientes de Estados Unidos.
Su captura viola un acuerdo internacional que obliga a México a proteger aves migratorias y mamíferos cinegéticos compartidos con ese país.
Piden medidas urgentes y sanciones a tramperos
El grupo exigió establecer medidas preventivas y de protección inmediata, así como evaluaciones del daño, vigilancia intensiva y sanciones firmes contra los responsables.
También anunciaron una campaña de recolección de firmas en escuelas y centros comerciales para aumentar la conciencia ciudadana y presionar a las autoridades.
Denuncia se suma al Festival de las Aves Toh 2025
La denuncia ocurre en el marco del Festival de las Aves Toh 2025, que se celebra de marzo a noviembre en Yucatán.
El estado alberga más de 400 especies de aves, en selvas, humedales y zonas protegidas, siendo uno de los territorios más diversos en aves de todo México.