Pachuca, Hgo., 2 sep. (AMEXI).– Rescatista de animales de la Fundación Invictus capturan un jaguar que presenta fractura de mandíbula, por lo que reportan que el estado de salud del felino es grave-agudo; la labor de rescate se realizó durante 20 horas.
De acuerdo con el último reporte de la fundación, el ejemplar fue hallado en pésimas condiciones, a la altura del basurero que se localiza en el municipio de Pacula enclavado en la Sierra Gorda de Hidalgo.
Invictus reporta lo siguiente sobre la captura del felino: «Rastreo, ´dardazo´ captura, anestesia, manejo in situ y traslado exitosos después de 20 horas. Estamos ya en Invictus. Paciente sumamente crítico. Pronóstico grave agudo».
En la noche y madrugada de este domingo, los pobladores de la zona señalaron que el jaguar deambulaba sobre la vía estatal y una familia que tripulaba un vehículo al pasar por el lugar logra grabarlo.
Gracias a este reporte, la Fundación Invictus pudo rescatarlo, además de realizar el manejo «in situ», así como del traslado exitoso que representó 20 horas.
De acuerdo con la fanpage denominada Pacula, Hidalgo. Lugar de Muchas Vueltas, el primer avistamiento del ejemplar fue hace seis días, por lo que solicitaron a los habitantes mantenerse alejados y evitar dañarlo.
En el video que circula en las redes sociales se aprecia cómo el felino permanece por escasos segundos en la orilla de una carretera, posteriormente se acuesta en la hierba del acotamiento.
La organización Selva Teenek Ecopark también dio a conocer que el avistamiento fue en territorio hidalguense, misma que agradeció el apoyo de la Fundación Invictus, bajo los protocolos necesarios.







