En un operativo en conjunto, las fiscalías de Aguascalientes y Jalisco y elementos de las Fuerzas Armadas capturaron en el municipio jalisciense de San Juan de los Lagos a Carlos «N», alias «El Apá», «El 10» o «El Viejito», considerado el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región centro-occidente del país y brazo derecho de Armando Nava Gallegos «El Charro», detenido hace unas semanas.
Después de una serie de detenciones efectuadas entre el 2 y 4 de noviembre en Aguascalientes, las investigaciones dieron como resultado información clave sobre el paradero de «El Apá».
En la zona del municipio de Jesús María y otros al norte del estado de Aguascalientes, Carlos «N» era el encargado de surtir tienditas, cobrar cuota, extorsiones y controlaba las máquinas tragamonedas.
Era brazo derecho de Armando Nava Gallegos
Autoridades señalan a «El Apá» como brazo derecho de “El Charro”, detenido el 31 de octubre, ambos de la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación, según confirmó el titular de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, Manuel Alonso García.
Las autoridades identificaron a “El Apá” como un objetivo prioritario en Aguascalientes debido a la relación con un esquema de extorsión y narcomenudeo, y tras su captura, lo trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social en Guanajuato, penal de máxima seguridad.
La detención ocurrió bajo un fuerte dispositivo de seguridad, en el que participaron elementos de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Resultado de la captura de sus cómplices
Alonso García informó que el arresto de “El Apá” ocurrió tras la captura de sus cómplices en una operación que tuvo lugar el 5 de noviembre en los Altos de Jalisco, por generar violencia en la zona metropolitana de Aguascalientes y extorsionar al sector agropecuario y comerciante.
Mencionó que “El Apá” cambiaba su físico, color de cabello y vestimenta, incluso usaba pelucas, para evadir a las autoridades.
Hasta el momento, se detuvo a 11 personas vinculadas a esta red delictiva en una serie de operativos conocidos como “Otoño”, que buscan desmantelar las estructuras criminales del CJNG en la región.
Lee: Capturan en Tabasco a “El Chuacheneger”, presunto operador del CJNG







