Con motivo del periodo vacacional de fin de año, Caminos y Puentes Federales (Capufe) ajustó su esquema operativo y de logística para brindar mayor respaldo a los usuarios de las autopistas de cuota y mantener vigilancia permanente en las principales vías del país, a fin de atender incidentes y prevenir afectaciones a la movilidad.
Como parte de este reforzamiento, tanto el Centro Nacional de Control (CNC) como el centro de atención telefónica 074 ampliaron su capacidad operativa, con más operadores que atienden reportes sobre accidentes, fallas mecánicas, emergencias médicas o cualquier otro evento en las carreteras administradas por el organismo federal.

La función de la línea 074 durante el periodo vacacional
La coordinadora del Centro de Mando del 074, Lizeth Flores Maldonado, explicó que el servicio opera de manera continua mediante tres turnos diarios, lo que permite ofrecer atención ininterrumpida a los automovilistas.
Detalló que, en promedio, el centro recibe alrededor de mil 200 llamadas al día, además de unas 250 interacciones diarias a través de la cuenta oficial de Capufe en redes sociales.
En este este punto se concentran las llamadas provenientes de todas las autopistas bajo administración del organismo y los reportes se canalizan de inmediato a las centrales de radio locales, desde donde se despachan las unidades necesarias, según el tipo de apoyo solicitado por los usuarios.
¿Cuáles son las autopistas con mayor demanda en estas fechas?
Las vías que históricamente registran mayor carga vehicular durante este periodo son las autopistas México-Querétaro, México-Puebla y México-Acapulco, debido al alto aforo que soportan y al flujo constante de viajeros por motivos turísticos y familiares.

Así opera el Centro Nacional de Control
A casi un día del inicio formal del operativo decembrino y de fin de año, la titular del Centro Nacional de Control (CNC), Érika Enríquez Espinosa, señaló que las plazas de cobro a cargo de Capufe se mantienen bajo monitoreo las 24 horas del día para proteger a usuarios y personal que labora en estos puntos estratégicos.
El CNC trabaja los siete días de la semana bajo un esquema de tres turnos, lo que permite dar continuidad a las operaciones en las estaciones de cobro y gestionar el tránsito de manera objetiva, buscando cruces más ágiles y una mejor experiencia para quienes circulan por las autopistas de cuota durante la temporada alta de movilidad.
Lee: SAT trabajará en vacaciones: mantendrá atención y trámites activos






