Leonel Durante López. Corresponsal
Tapachula, Chis., 23 JUL (AMEXI).-La caravana que salió del municipio de Suchiate este domingo y pernoctó en Tapachula avanzó esta mañana en maza para no ser detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) pues las tres mil personas que la conforman de diversas nacionalidades no tienen el permiso para transitar por territorio mexicano.
Según los que líderes de la marcha caravana, vienen de 10 nacionalidades que se organizaron por la falta de atención del personal del (INM) en Ciudad Hidalgo (Suchiate), municipio fronterizo que colinda con el vecino país de Guatemala.
La meta es los extranjeros es cruzar el territorio mexicano y llegar a su destino final Estados Unidos, donde buscan establecerse con sus familias, mejorar su calidad de vida, pues los países que abandonaron fue por necesidad, no existen las condiciones de seguridad ni de trabajo.
Quienes venimos en la caravana somo gente de paz, somos tranquilos, no somos malas personas, pues sólo buscamos mejores oportunidades de vida, alejados de la violencia, inseguridad, represión y persecución política en sus países de origen, expuso Baltazar García de Cuba.
Por ello, agregó, pedimos a las autoridades de México que nos dejen avanzar, que no interrumpan nuestros sueños de llegar a Estados Unidos; no queremos problemas para no ser deportados, porque sin nos regresan a nuestros países, nos castigarán las autoridades con la cárcel por no haber querido vivir bajo la miseria en que nos tienen.
Caminamos siendo lo más ordenados posible para no molestar a nadie, y se atreven a platicar con la prensa con el temor de que en el trayecto aparezca la policía intentando frenar los sueños de todos quienes nos arriesgamos a buscar mejores oportunidades de vida, destacó.
Otro migrante hondureño, asegura que con su presencia en el país, ayudan a la economía local pues en el trayecto tienen gastos, como alimentación, productos de aseo diario, hospedaje, además que sin los migrantes los hoteles no estarían ocupados, no habría comida china en México, sin la migración no venderían comida en los comedores o restaurantes.
Advierten que esta caravana que salió el domingo desde Suchiate, es de paz, Dios nos acompaña y bendice, somos gente buena que aspiramos a una mejor calidad de vida por lo que necesitamos el apoyo de los mexicanos, de las autoridades civiles, militares, de la iglesia y toda ayuda es bienvenida, agua, víveres, ropa y todo lo que pueda ser utilizados en el trayecto porque no solo viajamos adultos, sino niños y mujeres.
Los migrantes que forman esta caravana solo busca un mejor futuro para sus familias, ya que de dónde vienen viven con hambre y represión de sus gobiernos como el cubano; hay infinidades de carencias de todo tipo, no tienen seguridad social, mucho menos medicinas.
Pero la situación de pobreza en el que viven no solo es exclusiva de un país, sino de la mayoría de naciones de donde provienen, de Latinoamérica, que no tienen paz, viviendo bajo la violencia, persecución política, represión e inseguridad y lo que es peor con hambre y sin posibilidades de empleo.
Finalmente, piden a las autoridades y ciudadanos de este país que se pongan la mano en el corazón y los ayuden para poder llegar a su destino sin ningún problema, y el único obstáculo que enfrentan, son las autoridades del INM, que hasta hoy no les permiten viajar por México.






