La carretera federal México-Texcoco es ya una referencia negativa de la siniestralidad vial en el oriente del Estado de México, luego que en el último año registró más de 120 accidentes, según la Secretaría de Movilidad de la entidad, en un contexto marcado por deficiencias de infraestructura y falta de políticas públicas efectivas de prevención.
El domingo 11 de enero, un accidente protagonizado por una patrulla estatal, a la altura de Tecamachalco, en el municipio de La Paz, volvió a encender las alertas.
Pese a que la versión oficial señaló que no hubo personas lesionadas de gravedad, videos difundidos en redes sociales mostraron el momento en que la unidad impactó a varios vehículos, además de proyectar a un peatón y a un motociclista.
Cada día se suman los accidentes
Así, lejos de ser un hecho aislado, la México-Texcoco acumula choques múltiples, volcaduras y atropellamientos de manera frecuente.
En febrero de 2025, un tráiler se impactó contra dos vehículos cerca de la Central de Abasto de San Vicente Chicoloapan, provocando severo caos vial, mientras que, en diciembre, un peatón que circulaba en triciclo fue arrollado a la altura del Hospital General de Texcoco.
Autoridades estatales reconocen que una proporción importante de los percances involucra a motociclistas y conductores particulares, en una vialidad que combina tránsito pesado con cruces urbanos, semáforos deficientes y tramos con iluminación limitada, lo que aumenta el riesgo, sobre todo en horarios de alta afluencia.

Comerciantes y automovilistas que transitan a diario por la zona advierten que la mala señalización, el deterioro del pavimento y la escasa regulación del tránsito son factores constantes.
“Aquí pasan miles de vehículos todos los días y casi no hay vigilancia; los semáforos no se ven bien y nadie respeta las señales”, dijo la vendedora ambulante en la zona del accidente reciente, María López.
El caso de la patrulla involucrada también cuestionó los controles médicos y las condiciones laborales de los conductores de unidades oficiales, luego de que la autoridad atribuyera el percance a una presunta causa médica del agente, sin ofrecer información detallada de manera inmediata.
Accidentes, una combinación de factores
Especialistas en seguridad vial advierten que, además del factor humano, un 10% de los accidentes en carreteras del país están vinculados directamente a malas condiciones de la infraestructura, en tanto que una cuarta parte se relaciona con fallas mecánicas, lo que obliga a una atención integral del problema.
Ante una carretera donde los accidentes parecen haberse normalizado, organizaciones sociales y vecinos de municipios como La Paz y Texcoco exigen un proyecto integral que contemple rehabilitación del pavimento, modernización de semáforos, señalización preventiva, reductores de velocidad y campañas permanentes de educación vial.
Mientras hay atención y solución al problema, la México-Texcoco acumula accidentes y exigencias ciudadanas de acciones contundentes ante el riesgo latente de un nuevo accidente que derive en una tragedia mayor.
Lee: Accidente múltiple paraliza la México-Texcoco en Los Reyes La Paz; acusan a patrulla estatal






