Por Leonel Durante López/Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 ago. (AMEXI).-Los cárteles de la droga buscan controlar la zona Centro de Chiapas, que comprende los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo, Suchiapa, entre otros, por representar un punto estratégico clave para sus actividades criminales, reveló Manuel Yáñez, experto en seguridad y director general de la Academia Superior Libre de Profesionales en Seguridad Ciudadana.
En los últimos meses, a partir de este año la violencia por parte de los grupos delincuenciales, en los municipios antes mencionados de la región metropolitana ha sido escenario de una ola de violencia debido a la presencia y disputas entre bandas del crimen organizado.
Por la ubicación estratégica de los municipios de Berriozábal y Ocozocoautla se convierten en puntos clave para el control territorial de los grupos armados, por lo que en los últimos meses se han recrudecido la violencia y los enfrentamientos en la región por la disputa del territorio y, así asegurar el paso de actividades delincuenciales, expuso Manuel Yáñez.
- Ocozocoautla estratégico para el tráfico de migrantes y droga
En este momento, Ocozocoautla es un municipio colocado estratégico de ahí muchos de los delitos que se comenten a diario, la mayor parte de los delitos están en tránsito, por el trasiego de narcóticos, de trasiego de armas, de extranjeros, entre otros negocios ilícitos, explicó el experto.
Eso explica, agregó, los enfrentamientos en la carretera Panamericana que conecta a Ocozocoautla, Berriozábal con Tuxtla Gutiérrez, así como en caminos rurales cercanos, como el más reciente ocurrido la madrugada del lunes pasado en el conocido «crucero de la muerte».
Manuel Yáñez aseguró que la intensión del crimen organizado es controlar esta región de Chiapas para impedir el paso de sus rivales y garantizar el uso exclusivo de las rutas para sus operaciones, control territorial que es crucial en una entidad fronteriza como Chiapas, donde ocurren delitos transnacionales.
Dijo que el problema de la violencia y la presencia del crimen organizado en Chiapas no es reciente, aunque se ha intensificado en los últimos años debido al abandono por parte de los gobiernos y la falta de preparación de los cuerpos de seguridad y recordó casos previos como una ejecución en 2006 en la región de Mezcalapa, que ya evidenciaban la actividad criminal en el estado, aunque en ese momento fue negada por las autoridades.
- Pobladores impiden patrullajes de la Guardia Nacional
Por otro lado, habitantes de la comunidad El Regadillo, municipio de Chicomuselo, en la Sierra Madre de Chiapas, impidieron que elementos de la Guardia Nacional y Ejército que realizaban un patrullaje en el área, en protesta por los reclamos que han hecho a funcionarios para pedir por la seguridad y evitar que la gente siga abandonando sus hogares, por el hostigamiento de grupos criminales.
Los soldados de la VII Región Militar y elementos de la Guardia Nacional intentaron ingresar a El Regadillo, pero los habitantes les cerraron el paso con palos y piedras y se colocaron en la entrada al pueblo para decirles a los soldados que no podía pasar.
En un dialogo con los militares los pobladores expresaron, “pónganse de nuestra parte”. “Nosotros venimos luchando: ¿Por qué? Porque nuestras familias ya fueron desplazadas”.
Desde el jueves se han registrado bloqueos carreteros por personas, en los municipios de Chicomuselo y Frontera Comalapa, mientras que en Bella Vista, pobladores han reportado enfrentamientos entre grupos rivales que se disputan el territorio.







