El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se negó a investigar al exgobernador Leonel Godoy Rangel, al exsenador Raúl Morrón y al expresidente municipal de Uruapan Ignacio Campos como implicados en el homicidio del alcalde Carlos Manzo.
Además, dejó en claro que el móvil del asesinato fue un tema de delincuencia organizada, orquestado por un grupo criminal que radica en el estado de Jalisco.
En la Conferencia del Pueblo llevada a cabo este viernes en Michoacán, García Harfuch afirmó que no habrá ninguna investigación del homicidio del exalcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, basada en acusaciones sin pruebas.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre las líneas de investigación que exige la alcaldesa y viuda del exedil, Grecia Quiroz García, y en las que de nueva cuenta señala al senador Raúl Morón, el exgobernador Leonel Godoy y al expresidente municipal Ignacio Campos.
Grecia Quiroz pide investigar a políticos
Desde Morelia, Michoacán, en la tradicional conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch respondió al cuestionamiento de la prensa sobre las nuevas acusaciones de la actual presidenta municipal de Uruapan y viuda de Manzo, Grecia Quiroz, quien volvió a pedir que se investigue a Raúl Morón, Leonel Godoy e Ignacio Campos.
“El móvil como lo mencionamos fue el móvil por parte de la delincuencia organizada de un grupo radicado en Jalisco, líderes que están también en Jalisco, ese fue principalmente el móvil del atentado en contra del presidente municipal”, declaró.
“Todas las líneas de investigación están abiertas, no hay ninguna línea que cuando una familia víctima denuncia se descarte, todas las líneas de investigación se van a agotar, todas las líneas de investigación se están trabajando con la Fiscalía General de Michoacán, pero también cuando hay una denuncia nosotros lo que hacemos es iniciar una investigación, más no una acusación sin pruebas”, aseveró.
Reunión de García Harfuch y Quiroz
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana adelantó que será la tarde de este viernes cuando se reúna personalmente en Uruapan con la alcaldesa Grecia Quiroz, para compartirle de primera mano los avances de las investigaciones del asesinato de su esposo Carlos Manzo.
Sin embargo, apuntó que “hay todas las líneas de investigación, no hay ninguna línea descartada, pero cuando hay una denuncia se inicia una investigación, más no una acusación sin pruebas”.
Detenidos por el caso Carlos Manzo
El secretario recordó cuáles han sido las detenciones hasta el momento en este homicidio: Samuel “N” y Josué “N” por el delito de homicidio calificado; Jorge Armando “N”, alias El Licenciado, líder de la célula; Ricardo “N”, encargado de trasladar a los sicarios; Jaziel “N”, quien fungió como reclutador; un funcionario que trabajó con Carlos Manzo, entre otros.
Hemos trabajado en constante coordinación. Todo el gabinete ha aportado información para que este lamentable crimen no quede impune.
Agregó que no es una investigación cerrada, que hay reuniones semanales con los funcionarios de Michoacán para avanzar en el caso y también que hay líderes delincuenciales identificados, pero que no están en Michoacán y continúan en las labores para dar con su paradero.
En su momento iremos a Uruapan, tienen todo el apoyo de la presidenta Sheinbaum, dijo García Harfuch.
Pese a la petición de Carlos Manzo antes del homicidio, sobre la presencia de la presidenta en Uruapan, Sheinbaum Pardo afirmó que pronto visitará este municipio, sin embargo, no detalló la fecha. La mandataria mencionó que están en comunicación constante con la presidenta municipal, incluso de manera personal, y se están trabajando en sus peticiones.






