Desde Isla de Cozumel, en el estado de Quintana Roo se reporta que los habitantes de esta localidad celebran el acuerdo para que el cobro a los cruceros, que se denomina Derecho de No Residentes (DNR) se gradual.
Los isleños esperan que con ello se beneficie a Cozumel con la realización de obras públicas.
Lo anterior en espera de que el gobierno federal haga público el acuerdo con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe para aplicar con gradualidad el cobro del Derecho de No Residente (DNR).
Lee: Vendrán mejores tiempos para cruceros y el turismo de Quintana Roo
¿Qué señala el CCE del Caribe?
Carmen Joaquín, a nombre del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe en Cozumel, declaró que:
“Esto es muy positivo, creo que es lo que se tendría que haber hecho de origen, sentarse, explicar la importancia de la industria, valorar las consecuencias que iba a tener la imposición de este derecho”.
La empresaria destacó la importancia de analizar una manera de hacer este cobro del DNR de manera correcta para poder lograr la recaudación, pero afectar lo menos posible a Cozumel.
Carmen Joaquín resaltó que la Isla de Cozumel es en donde más cruceros llegan en todo el mundo.
¿De qué trata el acuerdo?
El acuerdo para el cobro gradual del Derecho No Residente supone que el cobro será gradual en los próximos tres años y medio.
Empezará en julio próximo con un cobro de 5 dólares, luego 10, 15 y 21 hacia noviembre del 2028.
“Me parece algo positivo”, añadió Carmen Joaquín al señalar que ojalá que pronto ya lo hagan oficial.
“Es una gran noticia que las líneas navieras estén dispuestas a seguir trabajando bajo estas condiciones.
”Lo que nosotros como siempre solicitamos es que de este recurso que se genera se devuelva una parte, aunque sea mínima, directamente al municipio que lo está generando, que bien podría aprovecharlo para resolver muchos problemas básicos que aquejan a la Isla de Cozumel, como es la infraestructura y demás”, citó.
¿Qué desventaja señala el CCE del Caribe en Cozumel?
Carmen Joaquín resaltó que Cozumel está en una desventaja enorme contra tierra firma por el tema de la conectividad, y explica que cualquier tipo de incentivo, de beneficio, es una forma de nivelar el piso que está bastante disparejo.
“Necesitamos compensar todos esos sobre costos en todo lo que abastece la isla para poder tener una calidad de vida similar a los que están en tierra firme”, precisó.
Agregó que lo que sigue es trabajar con las autoridades y hacerles ver que un porcentaje que no es tan significativo para la Federación, si lo es para Cozumel.
Apuntó que si se ve este porcentaje que no es tan grande, si se ve desde fuera, sí sería toda la diferencia para la población de Cozumel
Por ello, confió en que se puedan integrar esta propuesta, de destinar una parte del recurso por el cobro de este derecho a Cozumel.
¿Qué necesidades tiene Cozumel?
La dirigente del CCEC en Cozumel manifestó que:
“Tenemos necesidades a agua potable, de drenaje, de servicios hospitalarios, escuelas, o sea, cosas básicas, a lo mejor una forma de generar electricidad directamente en la isla para no depender del suministro del continente durante una crisis por huracán.
”Son muchísimas necesidades que es importante cuando pensamos en los habitantes de una isla, pues tener una manera de responder a todas esas posibles circunstancias”.
Cozumel merece estar mejor
Carmen Joaquín consideró que Cozumel merece estar mejor, ya que es el destino número uno de cruceros en el mundo.
Es por ello, añadió, que “tendría que tener una infraestructura que sea acorde a eso, sobre todo para su población y por supuesto, para los turistas”
En entrevista con AMEXI se le planteó que ya no existe el Fondo Nacional para enfrentar desastres nacionales y comienza la temporada de huracanes, de ahí se desprende ¿cómo está preparada la Isla?
La representante empresarial responde que:
“Ahí, le reconocemos a nuestra gobernadora, Mara Lezama, que desde antes de que empezaran todo este tema del Derecho de No Residents (DNR), ella logró un acuerdo con los cruceros para hacer un cobro estatal”.
Indicó que con ese cobro los cruceros ponían una parte y el gobierno del estado ponía otra parte.
Con esos recursos se creó un fideicomiso en donde el 30% de esos recursos se destinan directamente para hacer un fondo para poder utilizarlo en tiempos de desastres naturales en Quintana Roo.
“Creo que esa es una acción sumamente importante y positiva, y por supuesto le aplaudimos a la gobernadora”, afirmó.
Destacó que cuando se habla de un fideicomiso, se habla de transparencia en el uso de los recursos y lo que necesitamos en este país es precisamente transparencia.
“Yo creo que cuando la gente sabe perfectamente a dónde van los recursos y que están bien aplicados, es una manera de sentir un poco menos estos cobros y esa transparencia genera una gran credibilidad en este gobierno”, concluyó.






