La estrategia de fortalecimiento del blindaje sanitario en la entidad hizo que Chiapas alcance la aplicación de un millón de dosis de vacunas contra el sarampión, con lo que se protege a la población y previene brotes de esta enfermedad febril exantemática.
La Secretaría de Salud del estado aseguró que este logro es reflejo del trabajo comprometido del personal de enfermería y administrativo del sector salud que ha participado activamente en la planeación, organización y aplicación de los biológicos en las distintas regiones del estado, incluso en zonas de difícil acceso.

Trabajo interinstitucional
Aseguró que el esfuerzo interinstitucional permite ampliar la cobertura de vacunación, con la participación de los Servicios Públicos de Salud IMSS Bienestar, IMSS ordinario y rural, Issste e Isstech, sumando recursos humanos y operativos para garantizar el acceso a los servicios de salud.
Destacó que de manera prioritaria se reforzaron las acciones en 12 municipios históricamente olvidados, donde gracias a la coordinación con autoridades tradicionales y comunidades que se rigen por usos y costumbres, fue posible ingresar a localidades que no habían recibido acciones de vacunación desde hace 10 y hasta 20 años, logrando avanzar en la protección de la población.

La Secretaría de Salud en la entidad resaltó la disposición y colaboración de las autoridades comunitarias, cuya participación –puntualizó- fue fundamental para el desarrollo de las jornadas de vacunación y para fortalecer la confianza en las acciones de salud pública.
Lee: Sarampión en México: siete mil 400 casos y al menos 24 muertes en 2025-2026






