La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) A. C. en Chiapas advirtió una grave crisis de derechos humanos, con una estimación de siete mil a 10 mil personas víctimas de desaparición forzada en el estado, cifra que supera las oficiales y no coinciden con los reportes de colectivas.
El presidente del organismo en la entidad, Jorge Arturo Sánchez Flores, dijo que esas cifras no coinciden con las tres mil desapariciones documentadas por colectivas ni con las mil 861 reportadas por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Expuso que, de acuerdo con estudios de la asociación civil, sólo se denuncia cuando mucho 40% de los casos, mientras que 60% se abstiene de hacerlo por la falta de confianza en instituciones como la Fiscalía General del estado, cuyo titular es Jorge Llaven Abarca, y la Secretaría de Seguridad del Pueblo, a cargo de Óscar Aparicio Avendaño.
Desinterés por denunciar
Por lo anterior, reveló que los chiapanecos ya no quieren denunciar en virtud que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno dilata mucho los trámites y las víctimas no tienen acceso a la justicia.
Debido a ello, señaló que en muchas ocasiones no se generan resultados, no hay reparación del daño, por lo que la gente se desalienta y se niega denunciar porque les tiene miedo a la Fiscalía General del estado y los policías.
Sánchez Flores indicó que es por los abusos que cometen elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal que la población tiene miedo de acudir en busca de justicia.
Además, abundó, el tema de la desaparición forzada en Chiapas es preocupante, porque va en aumento y no hay solución de parte de las autoridades del gobierno estatal.
Mencionó que unas 10 personas desaparecen al día en el estado y que las zonas más riesgosas son Frontera Comalapa, Jaltenango La Paz (Ángel Albino Corzo), La Concordia, Villaflores, Ocozocoautla de Espinosa y Berriozábal.
Reveló que, en Berriozábal, municipio colindante con la capital chiapaneca, desaparecen jóvenes con frecuencia, en tanto que los municipios fronterizos de Tapachula, Huixtla, Mapastepec y la Sierra Madre, entre otras regiones, se consideran focos rojos.
Las denuncias
El presidente de la CIDH subrayó que investigaciones del cuerpo de abogados de la organización documentan entre siete mil y 10 mil casos de desaparecidos y lamentó que la mayoría de estos delitos no se denuncian.
Dijo que existen colonias donde se reportan más de 50 casos de desaparecidos, sin embargo, sólo se denuncian cuatro o cinco, como máximo.
Consideró que hace falta un mayor trabajo de investigación por parte de la Fiscalía General del estado, de la Secretaría de Seguridad del Pueblo y de las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos para tener cifras que vayan con la realidad.
Respecto a la CIDH en Chiapas, aseguró que seguirán trabajando y levantando la voz, exigiendo justicia y reparación del daño para las víctimas.
Comentó que, tras el trabajo en trámites en los juzgados federales por la desaparición forzada en Chiapas, los jueces federales ordenan a la Fiscalía General del estado y al gobierno estatal que cumplan con su labor.
A nivel internacional realizamos trámites ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exigir que se aplique la ley en Chiapas, puntualizó.
Lee: FGR asegura seis avionetas y un inmueble en Otatitlán, Veracruz






